Generic placeholder image
Generic placeholder image

“Sin las responsabilidades políticas las sociedades se pudren”, afirmó el Senador Robledo

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 1 de octubre de 2008 Después de reafirmar que “no existe una sola razón de Estado para sostener al ministro Fabio Valencia Cossio”, el senador Jorge Enrique Robledo concluyó ayer el debate al ministro del Interior y de Justicia sosteniendo que los funcionarios públicos tienen responsabilidades políticas […]

Política

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 1 de octubre de 2008

Después de reafirmar que “no existe una sola razón de Estado para sostener al ministro Fabio Valencia Cossio”, el senador Jorge Enrique Robledo concluyó ayer el debate al ministro del Interior y de Justicia sosteniendo que los funcionarios públicos tienen responsabilidades políticas que van mas allá de las penales y administrativas.

El congresista del Polo mostró cómo en los países civilizados ocurre con frecuencia que altos funcionarios se vean obligados a renunciar así no hayan sido vencidos en juicio e incluso ni acusados. Enumeró varios casos, como el del director de calidad de China, quien asumió la responsabilidad política por el escándalo de los niños enfermos tras ingerir leche contaminada. El del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, por los escándalos de corrupción mientras fue ministro de comunicaciones. El del ministro de Defensa de Brasil, Waldir Pires, a quien la opinión pública responsabilizó del accidente aéreo en que murieron 200 personas. El del ministro de Salud de Francia, que dimitió en agosto de 2003 ante la muerte de varios ancianos a quienes el Ministerio no atendió en forma adecuada.

Citó en Colombia el caso del procurador Alfredo Gutiérrez, que en 1998 debió también renunciar cuando se conoció que un hermano suyo le había comprado una finca a familiares de Pablo Escobar. Y los más recientes de la ex canciller María Consuelo Araújo, el embajador Juan José Cháux y la directora de Fiduagraria, María Fernanda Zúñiga Cháux, obligados a abandonar sus cargos aun sin tener en contra proceso judicial alguno.

Para escuchar la intervención del senador Robledo haga clic en el siguiente vínculo: No hay una sola razón de Estado para sostener a Fabio Valencia Cossio en el cargo