Generic placeholder image
Generic placeholder image

Si el puente de Chirajara se desplomó por errores de diseño, ¿quién responde?: Robledo

Solidaridad con las víctimas de la tragedia. Se deben establecer las responsabilidades penales, civiles y políticas. La vía al llano se ha convertido en un suplicio para los llaneros.

#DebateChirajara

Hace 4 meses

Boletín de prensa

Solidaridad con las víctimas de la tragedia. Se deben establecer las responsabilidades penales, civiles y políticas. La vía al llano se ha convertido en un suplicio para los llaneros.

La Comisión Quinta del Senado de la República sesionó este martes 24 de abril y debatió sobre el desplome del puente de Chirajara y las problemáticas de la vía al llano. Al debate fue citado el Ministro de Transporte.

Robledo, arquitecto de profesión, presentó una maqueta del puente que sirvió de ayuda visual para entender como fue el desplome del puente y la razón, que según los mexicanos de la empresa Mexpresa, llevó a que el puente colapsar: un error de diseño que llevo a que los refuerzos metálicos de la viga que sostenía a la torre que se desplomó se pusieron en dirección contraria a cómo se debieron poner.

Durante su intervención Robledo señaló que ya han pasado más de tres meses desde el desplome del puente y cuestionó “¿Quién responde? ¿Cuáles son las responsabilidades penales y civiles? ¿quiénes son los responsables políticos?”, preguntas que siguen sin resolverse porque el concesionario aún no ha dado explicaciones al respecto y sigue sin existir un informe oficial sobre la causas del lamentable hecho.

La vía al llano, un suplicio

Robledo expresó su solidaridad con las familias de los nueve trabajadores que perdieron la vida durante el colapso del puente de Chirajara y señaló que las autoridades deben establecer las responsabilidades penales, civiles y políticas a las que haya lugar en este caso.

En el debate Robledo comentó que esta vía, de apenas 80 kilómetros “se ha convertido en un suplicio para quienes deben usarla”. El senador del Polo agregó que este es un contrato tiene 74 otrosíes, “así sea legal, los riesgos de corrupción son mucho más altos” puntualizó Robledo.

El senador del Polo concluyó afirmando que “no puede prosperar la idea de que cuando se trata de que el Estado le responda al contratista debe ser diligente pero cuando el contratista debe responderle al Estado entonces no pasa nada”.

Presentación del senador Robledo durante el #DebateChirajara

Descargar (PPTX, 1.72MB)

Video de la intervención del senador Robledo

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá 24 de abril de 2018

www.jorgerobledo.com