Generic placeholder image
Generic placeholder image

Senadores de varios partidos piden que Campo Rubiales pase a Ecopetrol

Boletín de prensa Senadores de casi todos los partidos políticos le pidieron al Ministro de Minas y al Presidente de Ecopetrol “anunciarle al país que Campo Rubiales será operado por Ecopetrol a partir de marzo de 2016”, fecha en la que Pacific Rubiales debe entregarle el campo a Ecopetrol, de acuerdo con el contrato suscrito […]

Campo rubiales Ecopetrol Petróleo

Hace 4 años

Boletín de prensa

Bwn7o-pIUAAsIlu

Senadores de casi todos los partidos políticos le pidieron al Ministro de Minas y al Presidente de Ecopetrol “anunciarle al país que Campo Rubiales será operado por Ecopetrol a partir de marzo de 2016”, fecha en la que Pacific Rubiales debe entregarle el campo a Ecopetrol, de acuerdo con el contrato suscrito entre las dos empresas.

Así lo señala una carta dirigida a los funcionarios del gobierno y que está suscrita los congresistas Maritza Martínez, Jorge Enrique Robledo, Guillermo García Realpe, Nora García Burgos, Daira Galvis, Ernesto Macías, Claudia López, Luis Fernando Velasco, Antonio Navarro, Alberto Castilla, Eugenio Prieto, Senén Niño, Carlos Felipe Mejía, Jorge Iván Ospina y Jorge Prieto.

Los congresistas resaltaron la importancia de Rubiales por ser el principal campo petrolero del país y que de pasar Ecopetrol, la empresa recibiría reservas adicionales de por lo menos 139 millones de barriles, lo que equivale a uno 12.300 millones de dólares (con barril a 90 dólares).

Además, le recordaron al Ministro y el Presidente de la petrolera que la tecnología STAR fracasó, pues la producción en lugar de aumentar en un 125%, cayó en 41%.

Este es el texto de la carta:

Imagén_Congreso

Bogotá, 18 de noviembre de 2014.

Doctor

TOMÁS GONZÁLEZ ESTRADA

Ministro de Minas y Energía

Doctor

JAVIER GUTIÉRREZ PEMBERTHY

Presidente de Ecopetrol

Referencia: El interés nacional señala que Campo Rubiales debe pasar a ser propiedad de Ecopetrol.

Atento saludo.

En marzo de 2016 vence el contrato por medio del cual la empresa canadiense Pacific Rubiales Energy opera Campo Rubiales, el mayor yacimiento de petróleo del país, donde hoy se producen 190 mil barriles diarios y existen reservas probadas por unos 260 millones de barriles.

La terminación del contrato significa que ese petróleo y todas las facilidades construidas para extraerlo pasarán a ser propiedad de Ecopetrol y que será esta empresa la que en adelante operará el campo hasta su agotamiento, beneficiándose con las utilidades que hoy enriquecen a Pacific.

En términos del valor del hidrocarburo existente luego de 2016 –y si se aumenta el factor de recobro a 20% mediante la perforación infill, que es una tecnología de recobro primario de uso corriente–, estaríamos hablando de 137 millones de barriles brutos adicionales para Ecopetrol, por unos 12.300 millones de dólares (con barril a 90 dólares).

El presidente de Ecopetrol ha señalado que esta empresa tiene la capacidad técnica y financiera para operar Campo Rubiales, verdad ya demostrada en yacimientos de crudos pesados como Castilla y Chichineme, donde aumentó la producción de 24 mil a 114 mil barriles diarios

El paso de Campo Rubiales a Ecopetrol –que es ya un hecho definido por contrato, al que no habría que agregarle nada legalmente– aumentaría de forma considerable la producción y reservas de petróleo bajo su control y operación, hecho que valorizaría su acción en la bolsa de valores.

De otra parte, no se cumplió la oferta de Pacific cuando solicitó que se le extendiera el actual contrato, a cambio de aumentar la producción mediante el antiguo sistema de la combustión en situ, esta vez bajo la marca de Tecnología Star. En efecto, según el resultado del experimento realizado por la trasnacional en acuerdo con Ecopetrol, no se alcanzó la meta de elevar la producción en 125 por ciento, pues esta disminuyó en 41 por ciento.

En consecuencia los senadores abajo firmantes, miembros de diferentes partidos políticos, respetuosamente, les solicitamos anunciarle al país que Campo Rubiales será operado por Ecopetrol a partir de marzo de 2016, de acuerdo con el contrato vigente. Estamos seguros que el país celebrará la decisión de recuperar uno de sus principales activos, para el bienestar de todos los colombianos.

Atentamente,

 

 

MARITZA MARTÍNEZ                              JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senadora                                                     Senador

 

 

GUILLERMO GARCÍA REALPE   NORA GARCÍA BURGOS

Senador                                                       Senadora

 

 

DAIRA GALVIS                                          ERNESTO MACÍAS

Senadora                                                     Senador

 

 

CLAUDIA LÓPEZ                                       LUIS FERNANDO VELASCO

Senadora                                                     Senador

 

 

ANTONIO NAVARRO                              ALBERTO CASTILLA

Senador                                                       Senador

 

 

 

EUGENIO PRIETO                                    SENÉN NIÑO

Senador                                                       Senador

 

 

CARLOS FELIPE MEJÍA                          JORGE IVÁN OSPINA

Senador                                                       Senador

 

 

JORGE PRIETO

Senador