Generic placeholder image
Generic placeholder image

SENADOR ROBLEDO SALUDA LA MARCHA INDÍGENA POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD, QUE ARRIBA HOY A BOGOTÁ

Oficina de prensa del Senador Robledo, Bogotá, julio 27 de 2007 El senador Jorge Enrique Robledo les dio hoy la bienvenida a los centenares de líderes paeces que, bajo el lema de “Marcha por la vida y la dignidad”, arribaron hoy a Bogotá procedentes del departamento del Cauca. “Así es como se expresa la resistencia […]

Marcha Indigena

Hace 10 años

Oficina de prensa del Senador Robledo, Bogotá, julio 27 de 2007

El senador Jorge Enrique Robledo les dio hoy la bienvenida a los centenares de líderes paeces que, bajo el lema de “Marcha por la vida y la dignidad”, arribaron hoy a Bogotá procedentes del departamento del Cauca. “Así es como se expresa la resistencia civil del pueblo colombiano, que día a día se va engrosando en un solo e incontenible torrente”, dijo el congresista del Polo Democrático Alternativo.

La marcha es encabezada por las autoridades indígenas y por los presidentes de las Asociaciones de Cabildos del Cauca, en cabeza del CRIC o Consejo Regional Indígena del Cauca, y da continuidad a las grandes movilizaciones iniciadas hace tres años.

Además de portar un mensaje de paz para todos los colombianos, el CRIC rechaza los efectos dañinos que trae aparejado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no solo para la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, sino también para la educación y la salud de las comunidades indígenas que habitan en el suroccidente. Rechaza asimismo el Acto Legislativo 011 sobre transferencias, el Estatuto Rural y las leyes ambientales recientemente aprobados, que fragmentan los territorios indígenas y favorecen a las multinacionales. “Todas las causas son nuestras”, han dicho las autoridades indígenas al exponer ante el país los objetivos de la marcha: “TLC, intercambio humanitario, guerra, paramilitarismo, impunidad, tierras, educación, salud y derechos fundamentales”. Con la marcha, los Cabildos del Cauca desean además expresar su plena solidaridad con los pueblos nukak makú, del Guaviare, awa, de Nariño, wayúu, de La Guajira, kankuamo, de la Sierra Nevada, uwa, del piedemonte llanero, embera, de Córdoba y Chocó, barí, de Norte de Santander, e inga, siona y kofane, del Putumayo.