Boletín
Gobierno de Santos trata como criminales a los mineros informales. Gobierno ha incumplido los tres acuerdos firmados con los mineros tradicionales para resolver la informalidad. Exigen al gobierno poner fin a la represión y cumplir los acuerdos.
La Confederación Nacional de Mineros de Colombia -CONALMINERCOL- denunció por medio de un comunicado a la opinión pública (Comunicado) que el gobierno de Juan Manuel Santos ha incumplido de manera reiterada los tres acuerdos firmados con el gremio de los mineros tradicionales y los cuales están orientados a resolver la informalidad.
El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo manifestó su respaldo al sector de los mineros nacionales y secundó la exigencia del gremio para que el gobierno de Santos ponga fin a la política de persecusión que ha desplegado contra ellos, a quienes el gobierno da trato de criminales en lugar de atender sus justos reclamos con miras a formalizar el sector.
El trato represivo que el gobierno da a los mineros tradicionales, gremio dónde el 71% es analfabeta o solo estudió algún nivel de primaria, el 72% son afrodescendientes y el 10% pertenecen a comunidades étnicas” (Revista Semana Sostenible N°. 10), contrasta con la alcahueteria con la que el gobierno de Santos trata a las grandes multinacionales de la minería, permitiéndoles toda clase de abusos en materia laboral, ambiental y social.
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 3 de febrero 2015