Generic placeholder image
Generic placeholder image

Senador Robledo respalda consulta en Ibagué en defendesa del ambiente

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, respaldó la iniciativa del alcalde de Ibagué, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, de realizar una consulta popular para que los ibaguereños decidan sobre el futuro del agua, el medio ambiente y la minería del municipio y del departamento. Esto, en respuesta a la insistencia de la multinacional […]

Ambiente Anglogold consulta Ibagué La Colosa

Hace 2 años

e7a8fd59

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, respaldó la iniciativa del alcalde de Ibagué, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, de realizar una consulta popular para que los ibaguereños decidan sobre el futuro del agua, el medio ambiente y la minería del municipio y del departamento. Esto, en respuesta a la insistencia de la multinacional AngloGold Ashanti de montar La Colosa, proyecto de gran minería a cielo abierto que le causaría graves daños económicos, sociales y ambientales a la región y a Ibagué.

El gobierno de Juan Manuel Santos, agregó el senador, se empeña en especializar la economía nacional en la gran minería de las trasnacionales, a pesar de que la experiencia ya demostró el fracaso de esa política, que es también de destrucción del agro y la industria nacional.

Y el santismo insiste a pesar de que la Corte Constitucional acaba de declarar inexequibles seis artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que le permitían al Gobierno darles licencias ambientales a megaproyectos mineros que Santos ha calificado como ‘de interés nacional’ (Pines), entre ellos el de La Colosa.

No tienen la razón quienes se oponen a que se les consulte a los ibaguereños sobre asuntos tan importantes para ellos, como lo ha propuesto el alcalde de la ciudad. Y la explicación es obvia: si bien el subsuelo es de propiedad de la Nación, el suelo lo es de los ibaguereños, que tienen en él sus trabajos y viviendas y demás bienes necesarios para la vida, empezando por el agua de la ciudad y del departamento.

La consulta popular realizada en Piedras en 2013, donde sus habitantes se pronunciaron en contra de las pretensiones de la AngloGold Ashanti, sigue en pie, demostrado que es posible adelantar una consulta. Hoy le corresponde esta acción a los ibaguereños, que rechazan que las misma transnacional amenace fuentes de agua tan importantes como la del río Coello, que surtirá de agua el acueducto complementario de la capital del Tolima y la producción arrocera del Espinal, concluyó el senador Robledo.

El senador del Polo concluyó invitando a los ibaguereños y a los tolimenses, sin distingos políticos ni de ningún tipo, a respaldar la consulta popular propuesta por el alcalde de Ibagué.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Polo Democrático Alternativo.

Bogotá, Febrero 26 de 2016.