Generic placeholder image
Generic placeholder image

Senador Robledo rechaza cambiar Decreto para favorecer auto préstamos de Sarmiento Angulo

Boletín de prensa Práctica prohibida en en el mundo. Carrusel de autopréstamos. Amenaza las pensiones de los colombianos El 22 de junio pasado, el ministro Mauricio Cárdenas firmó el Decreto 1385 que modifica el Decreto 2555 de 2010, donde se les prohibía a los fondos de pensiones invertir en fondos de inversión con los que sus administradores tengan vínculos […]

Autoprestamos Aval Debate Misión Echavarría pensiones santos Sarmiento Angulo

Hace 3 años

Boletín de prensa

Juan-Manuel-Santos-y-Sarmiento-angulo
Juan Manuel Santos y Luis Carlos Sarmiento Angulo

Práctica prohibida en en el mundo. Carrusel de autopréstamos. Amenaza las pensiones de los colombianos

El 22 de junio pasado, el ministro Mauricio Cárdenas firmó el Decreto 1385 que modifica el Decreto 2555 de 2010, donde se les prohibía a los fondos de pensiones invertir en fondos de inversión con los que sus administradores tengan vínculos económicos.

La modificación, diseñada como una excepción, favorece de manera precisa a Luis Carlos Sarmiento Ángulo, propietario del Grupo Aval, de la administradora de pensiones Porvenir y de Corficolombiana. En adelante, Sarmiento Ángulo podrá ‘autoprestarle’ -el nombre coloquial para este tipo de operaciones- a Corficolombiana los dineros de las pensiones que están en Porvenir, lo que pone en alto riesgo las pensiones de los colombianos.

Los afanes políticos y los intereses económicos de SarmientoÁngulo-Santos-VargasLleras-Cárdenas no pueden concretarse sobre la base de poner en riesgo las pensiones de los colombianos, señaló el senador Jorge Enrique Robledo, quien hoy en la Plenaria del Senado citará al Ministro de Hacienda a un debate de control político por este carrusel de préstamos.

Germán Vargas, Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas
Germán Vargas, Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas

La denuncia de esta grave decisión del gobierno Santos, la hizo José Roberto Acosta, quien en su columna en El Espectador explicó: “La práctica financiera internacional obliga a que cada AFP [Administradora de Fondos de Pensiones] evite operaciones financieras con sus vinculadas, especialmente con sus dueños o casa matriz.” (Lea en este enlace la columna completa: http://bit.ly/1OeVc0W )

El Decreto 1385 favorece operaciones financieras entre vinculados económicos, que aquí y en otros países han sido fuente de corrupción y de crisis en el sistema financiero, que termina contagiando a toda la economía. Santos y el ministro Cárdenas están levantando una prohibición legal que hoy contemplan los manuales de políticas de inversión de los fondos de pensiones (Vea en estos enlaces los vínculos entre Porvenir y Corficolombiana: http://bit.ly/1MD9Oqhttp://bit.ly/1daIqA8).

La prohibición levantada con el Decreto 1385 abre la puerta para que se cree un carrusel de autopréstamos que pone en riesgo los recursos de los pensionados y beneficia al poderosísimo conglomerado financiero-económico del hombre más rico de Colombia, afirmó el senador Robledo.

Los trinos del senador Robledo en su cuenta de Twitter @JERobledo

 

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 20 de julio de 2015

www.jorgerobledo.com