Generic placeholder image
Generic placeholder image

Senador Robledo participó en reunión continental sobre la crisis financiera

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 16 de noviembre de 2008 El Senador del PDA Jorge Enrique Robledo, fue invitado a Ecuador por la Alianza Social Continental a un seminario para debatir sobre la crisis financiera mundial y el neoliberalismo. Al evento asistió el Ministro para la Coordinación Económica de Ecuador, Pedro […]

Crisis Financiera

Hace 9 años

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 16 de noviembre de 2008

El Senador del PDA Jorge Enrique Robledo, fue invitado a Ecuador por la Alianza Social Continental a un seminario para debatir sobre la crisis financiera mundial y el neoliberalismo. Al evento asistió el Ministro para la Coordinación Económica de Ecuador, Pedro Páez.

El seminario, con la asistencia de dirigentes sociales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Chile y Bolivia, se llevó a cabo al mismo tiempo que el sábado se reunían en Washington las potencias del G20.

Para el Senador Robledo la situación actual del sistema financiero revela el fracaso de las concepciones neoliberales y las políticas de libre comercio: “el modelo neoliberal se lo inventaron para fortalecer la economía de Estados Unidos y ésta acaba de reventarse”. La crisis financiera puede ser tan grave que no alcanzamos ni a imaginarnos sus alcances, pues las contradicciones globales pueden llevar a cualquier cosa. No olvidemos que la crisis de 1929 se resolvió solo con la Segunda Guerra Mundial”.

Sobre las salidas a la crisis, el congresista afirmó que “la solución no puede salir de una decisión adoptada por unas pocas potencias, que defienden la idea de que el modelo neoliberal de libre comercio hay que mantenerlo a rajatabla y que la deuda externa hay que pagarla como sea. La solución nace de un cambio integral en el modelo económico”. En este sentido, “la decisión de Ecuador de declarar la moratoria al pago de los intereses es una decisión soberana que busca proteger sus intereses nacionales”, concluyó el senador.