Generic placeholder image
Generic placeholder image

SENADOR ROBLEDO LE PROTESTA AL MINISTRO ARIAS POR OCULTAMIENTO DE CIFRAS SOBRE SITUACIÓN DEL AGRO

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 18 de 2007 Los paperos se arruinan ante la indiferencia del ministro. Ocultamiento, presentaciones incompletas y manipulación de las cifras oficiales, amañadas para engañar al Congreso, son otras de las formas como se expresa el despotismo de este gobierno, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo […]

agro

Hace 10 años

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 18 de 2007

Los paperos se arruinan ante la indiferencia del ministro. Ocultamiento, presentaciones incompletas y manipulación de las cifras oficiales, amañadas para engañar al Congreso, son otras de las formas como se expresa el despotismo de este gobierno, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre política agropecuaria que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta. Es un gobierno, agregó, al que le han renunciado dos directores del DANE en protesta por las presiones ejercidas desde lo alto para que se maquillen las estadísticas.

Entre otros trucos, el ministro Andrés Felipe Arias presenta el presupuesto de inversión del Ministerio para el año entrante sin cotejarlo con los anteriores, para impedir que la opinión pública descubra que es inferior en 34 por ciento al de 1996. Anuncia que el agro está creciendo a un ritmo de 5 por ciento, cuando no llega ni al 2 por ciento, muy por debajo del resto de la economía, como lo puso al descubierto Portafolio. Y sin ningún criterio científico, clasifica en el rango de “medianos” propietarios a personas con activos que oscilen entre 48 millones de pesos y 4.337 millones de pesos, suma noventa veces superior.

Es manipulando las estadísticas como el Ministerio pretende entapujar el rumbo plutocrático de las políticas oficiales, patente en la concentración de la propiedad agropecuaria. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la grande pasó de detentar 47 por ciento a controlar el 68% de la superficie catastrada, la mediana cayó de 38 a 22,5 por ciento y la pequeña de 15 a 9 por ciento. “Hay un proceso feroz de concentración monopolística, paralelo a otro de asolador empobrecimiento”, concluyó el senador del Polo.

Robledo hizo referencia a la gravísima situación que están viviendo paperos, caficultores y plataneros, todos ellos discriminados por las políticas del gobierno. Hizo especial referencia a la reciente caída en la carga de papa, de 94 mil a 20 mil pesos, que tiene en la ruina a cerca de cien mil familias, y denunció que el gobierno se ha quedado con las manos cruzadas. En nada han parado los recientes anuncios de que se está intentando venderle el excedente a Venezuela. Robledo comentó que este tipo de soluciones se le ha dificultado a Colombia desde que el presidente Uribe Vélez rompió la CAN al suscribir el TLC.

El senador del PDA exigió que se apoye con fuertes subsidios a los paperos, tal como se hace con los floricultores y bananeros, y concluyó insistiendo en que el ministro Arias debe renunciar, pues “no está bien que un candidato a la Presidencia ande por ahí como el Niño Dios repartiendo aguinaldos con la plata del Ministerio”.