Generic placeholder image
Generic placeholder image

Senador Robledo estará en audiencia sobre mina de oro en Cajamarca, Tolima

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 19 de febrero de 2009 El senador Jorge Enrique Robledo asistirá mañana, 20 de febrero, a la audiencia pública citada por el Ministerio de Ambiente para debatir la conveniencia de reducir el área de la Reserva Forestal Central, con el propósito de facilitar la exploración de la […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 19 de febrero de 2009

El senador Jorge Enrique Robledo asistirá mañana, 20 de febrero, a la audiencia pública citada por el Ministerio de Ambiente para debatir la conveniencia de reducir el área de la Reserva Forestal Central, con el propósito de facilitar la exploración de la mina de oro La Colosa en Cajamarca, Tolima. El megaproyecto minero, impulsado por la trasnacional AngloGold Ashanti, pretende extraer en quince años 409 toneladas de oro y remover 122,8 millones de toneladas de suelo, con enorme riesgo de contaminar con cianuro y estériles por lo menos 161 vertientes o drenajes que aportan importantes recursos hídricos al Tolima, entre ellos, el río Bermellón, afluente del río Coello, de donde toma sus aguas Usocoello en la región de Espinal, el principal distrito de riego de Colombia. También se contaminarán las aguas de donde se provee el acueducto de Espinal, donde residen más de 78 mil personas. Y los riesgos para la salud pública también son evidentes.

Robledo denunciará cómo la trasnacional ha violado las leyes colombianas, al explorar en el área de la Reserva Forestal Central sin los permisos respectivos, así como ha demeritado conceptos fundamentados de distintos funcionarios públicos, a quienes el senador les expresará su respaldo. Además, los conceptos emitidos por la Procuraduría General de la Nación y otras instituciones y profesionales son prueba suficiente para negar a la AngloGold Ashanti los permisos en trámite y así evitar graves daños a la vida de miles de tolimenses y colombianos.