Generic placeholder image
Generic placeholder image

SENADOR ROBLEDO APOYA REFERENDO DEL AGUA

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, julio 19 de 2007 El senador Jorge Enrique Robledo, vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado, se sumó hoy al Comité de Impulso al Referendo por el Agua e invitó a la ciudadanía a dar su firma en las planillas que el comité está haciendo circular. […]

agua

Hace 10 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, julio 19 de 2007

El senador Jorge Enrique Robledo, vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado, se sumó hoy al Comité de Impulso al Referendo por el Agua e invitó a la ciudadanía a dar su firma en las planillas que el comité está haciendo circular.

El referendo busca consagrar el acceso al precioso líquido como un derecho fundamental reconocido por la Constitución Política y, al mismo tiempo, prohibir que se privatice.

Propone además que todos los hogares colombianos dispongan de un mínimo vital gratuito, que el servicio de agua potable y alcantarillado sea prestado por entidades públicas sin ánimo de lucro y que se protejan, como política de Estado, los ecosistemas hídricos estratégicos.

El comité de impulso está integrado por el Comité Nacional en Defensa del Agua de la Vida, la CUT, la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, Ecofondo, la ONIC, Censat Amigos de la Tierra, la Asociación de Vocales de Control de Servicios Públicos, la Organización Nacional de Acueductos Comunitarios, la Corporación Penca de  Sábila, Sintraemsdes, y 60 organizaciones más.

Colombia es considerada una potencia mundial hídrica, pero doce millones de habitantes, el 28% de la población, carecen de agua limpia, según lo afirma un estudio de la Defensoría del Pueblo. Otros cientos de miles sufren el corte del servicio por las altas tarifas que cobran las empresas privatizadas. La situación se agravará si se aprueba el TLC con Estados Unidos, que el capítulo de inversiones prevé comercializar en agua en manos de las grandes trasnacionales y propone hacer irreversibles las privatizaciones.