Generic placeholder image
Generic placeholder image

Semilla trasgénica de monsanto causa crisis algodonera en el Tolima

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 20 de agosto de 2008 Una grave crisis causada por la semilla trasgénica Monsanto DP-455, y que podría ocasionar pérdidas calculadas en más de 20 mil millones de pesos a los algodoneros del Tolima, fue denunciada hoy por el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 20 de agosto de 2008

Una grave crisis causada por la semilla trasgénica Monsanto DP-455, y que podría ocasionar pérdidas calculadas en más de 20 mil millones de pesos a los algodoneros del Tolima, fue denunciada hoy por el senador Jorge Enrique Robledo en el debate al ministro de Agricultura sobre el presupuesto del sector.

Robledo leyó una información de hoy de El Nuevo Día, diario de Ibagué, según la cual el gobierno permitió sin las pruebas suficientes que se distribuyera entre los productores la semilla Monsanto DP-455. Casi 9.000 hectáreas de algodón sufrieron drásticas reducciones en el nivel de producción. Entre los damnificados se encuentran desde grandes empresas como Remolinos hasta cientos de pequeños y medianos cultivadores. Un agricultor afectado señaló que “pudo haber complicidad gubernamental con Monsanto”.

¿Se está utilizando a los productores nacionales como conejillos de Indias para probar las semillas de Monsanto?, preguntó el senador Robledo, que pidió un juicio de responsabilidades. Fue notorio que el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, evadió en dos ocasiones dar respuesta al grave cuestionamiento.

Derrotados los decretos que prohíben comercializar la leche cruda a partir del próximo 24 de agosto

En el mismo debate, el senador Robledo destacó cómo la enorme movilización de lecheros provenientes de todo el país derrotó los decretos 616 y 2838 de 2006, que prohíben comercializar la leche cruda para hervir. “Usted sacó una medida equivocada”, le dijo al ministro Arias, “que provocó una inmensa repulsa entre los productores. Se le rebelaron y lo derrotaron en toda la línea. Pero no hay nada peor que un mal perdedor”.

Robledo censuró al ministro Arias por negarles la representatividad a los diez mil campesinos, comerciantes y procesadores que se concentraron frente al Ministerio de Agricultura en la Gran Marcha Lechera. “Es una actitud de insolencia antidemocrática, pero si usted vuelve a sacar decretos tan favorables al cartel de la pasteurización, esté seguro de que los colombianos se le van a volver a movilizar”.

Robledo demandó que los decretos sean derogados, y no solo suspendidos. Hay problemas estructurales de fondo, y no se ve que los nuevos decretos conduzcan a nada diferente a la ruina.

El agro no funcionará si se mantiene el “libre comercio”

Al analizar el presupuesto del Ministerio de Agricultura, dijo que así haya un incremento, de nada va servir si se mantiene la política de apertura neoliberal. Las importaciones de alimentos, que fueron en el 2002 de 4,3 millones de toneladas, subieron en el 2007 a más de 8 millones, y no es posible desarrollar el agro colombiano si se le quita el mercado interno, su principal sustento.

En el rubro del crédito se mantiene también el sesgo antiagrario de las políticas oficiales. El campo, que aportó en el año 2007 el 10 por ciento del PIB, solo recibió crédito por un monto no superior al 2,7 del total aportado por el Estado.

Y el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, solo cubrió a un ridículo 0,06 por ciento de los productores y, como es bien sabido, el campo sin subsidios no funciona en ningún país. Además, Robledo explicó que con los exiguos aportes al Estado se necesitarán 124 años para eliminar el déficit de vivienda rural.

Escuche las intervenciones del senador Robledo: ¿Por qué los algodoneros del Tolima acusan al Ministerio de Agricultura de complicidad con la Monsanto? . Replica: Derrotada la política lechera del Ministerio de Agricultura

Lo invitamos a escuchar al senador Robledo, el domingo de 8 a 9 de la mañana en el programa radial “Quién es quién” de Radio Súper, 970 AM, que dirigen Ángela Pava y Juan Carlos Pava. También por Internet www.cadenasuper.com

Escuche la intervención del senador Robledo: Robledo pide debate político para que el gobierno responda por los ataques a la Corte Suprema de Justicia