Generic placeholder image
Generic placeholder image

¿Se protegerá el Arrecife Coralino Varadero, ubicado en la Bahía de Cartagena?

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2018   Doctor LUIS GILBERTO MURILLO Ministro del Medio Ambiente   Ref.: ¿Qué se va a hacer con el Arrecife Coralino Varadero, ubicado en la Bahía de Cartagena? ¿Se protegerá? Atento saludo.   En este momento se adelantan los estudios para la construcción del segundo canal de acceso a […]

Arrecife Coralino Varadero medio ambiente

Hace 7 meses

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2018

 

Doctor

LUIS GILBERTO MURILLO

Ministro del Medio Ambiente

 

Ref.: ¿Qué se va a hacer con el Arrecife Coralino Varadero, ubicado en la Bahía de Cartagena? ¿Se protegerá?

Atento saludo.

 

En este momento se adelantan los estudios para la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía de Cartagena, obras que se ejecutan mediante una APP entre el Invías y la FND, y las Sociedades Porturarias de Cartagena y otras empresas. El proyecto, con un costo estimado de 50 millones de dólares, tiene preocupada a la comunidad científica y al movimiento socioambiental cartagenero. La razón: el riesgo de destrucción del Arrecife Varadero, descubierto en 2014 y ubicado en la Bahía entre la entrada de barcos de Bocachica y la península de Barú.

 

El Arrecife Varadero florece bajo los sedimentos que arrastra el Canal del Dique, tiene aproximadamente dos kilómetros de largo, entre 200 y 400 metros de ancho, se encuentra entre 1,5 y 30 metros de profundidad, de hasta el 80 por ciento de cobertura de coral en algunos sectores donde habitan 61 especies de peces, tres especies de langostas, ocho especies de erizos marinos, 30 especies de corales pétreos, octocorales y pastos marinos, y es una zona de tránsito para tortugas marinas. Posee corales que se encuentran en mejor estado de conservación que aquellos que bordean la Isla de Barú y los que conforman la parte norte del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo.

 

Es mucho lo que falta por conocer del Arrecife, el cual los expertos recomiendan incluir en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en el Atlas Oficial de Arrecifes Coralinos de Colombia. No me opongo a la construcción de infraestructura que mejore la competitividad del país, pero si se hace a costo de perder ecosistemas estratégicos que protegen la fauna y la flora, sirven de barrera a las mareas y dan sustento a las comunidades, queda en duda su real aporte al progreso. Es por eso que le solicito, señor ministro, pronunciarse sobre qué hacer con el Arrecife Varadero, ¿destruirlo o protegerlo?

 

La anterior petición la hago basándome en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992. De antemano agradezco la atención que merezca la presente.

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República