Generic placeholder image
Generic placeholder image

Se perdieron los $1.4 billones de la salud que la Contraloría le ordenó devolver a Saludcoop

El gobierno actuó en la liquidación de manera que la devolución no pudiera darse Como un hecho inaceptable calificó el senador Jorge Enrique Robledo la actuación de los administradores y liquidadores de Saludcoop, ambos nombrados por el gobierno de Juan Manuel Santos, quienes decidieron hacer imposible la devolución de los 1,4 billones de pesos –más […]

Cafesalud crisis salud NoMásEPS saludcoop

Hace 1 año

Screen Shot 2016-08-23 at 1.49.21 PM

El gobierno actuó en la liquidación de manera que la devolución no pudiera darse

Como un hecho inaceptable calificó el senador Jorge Enrique Robledo la actuación de los administradores y liquidadores de Saludcoop, ambos nombrados por el gobierno de Juan Manuel Santos, quienes decidieron hacer imposible la devolución de los 1,4 billones de pesos –más 300 mil millones de intereses– que la EPS le robó al sistema de salud, y que de acuerdo con un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República se le deben devolver al sistema de salud.

En el proceso de liquidación de Saludcoop, la Contraloría, en primer término, le solicitó al liquidador no incluir los 1,4 billones de pesos en la masa liquidatoria, petición que fue rechazada. Esto a pesar de que, Según el Consejo de Estado (2007), los recursos de la salud no le pertenecen a la EPS sino al sistema de salud, luego “mal podrían entrar en su liquidación como si fueran de su propiedad”. Y en los mismos términos lo estableció la Superintendencia de Salud en Circular Externa 104 del 17 de abril del 2000.

La Contraloría además solicitó, como segunda opción, que si los $1.4 billones entraban en la liquidación, que se clasificara como acreedor de primera clase, para evitar que los recursos de la EPS no le alcanzaran para pagar la billonaria sanción. Pero la respuesta del liquidador, que respalda el Ministro de Salud (http://bit.ly/2bJx6Qb), fue rechazar las pretensiones de la Contraloría y ubicar la sanción en el último lugar de prelación de deudas –el quinto, como deuda quirografaria–, de manera que dicha plata se perdió definitivamente.

Estas y otras denuncias se ampliaran en el debate de control político citado por el senador Robledo sobre las irregularidades en la liquidación de Saludcoop y la situación de Cafesalud que se adelantará el próximo martes 30 de agosto en la plenaria del Senado.


 

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá 22 de agosto de 2016

www.jorgerobledo.com