Generic placeholder image
Generic placeholder image

Se deben prorrogar las medidas que debilitan el monopolio de Claro: Robledo

Boletín de prensa   Cargos Asimétricos han reducido tarifas. Slim vino a hablar con Santos. Senadores de diferentes partidos pidieron que se mantenga la medida El senador Robledo reiteró su llamado al gobierno para que prorrogue las medidas que han debilitado el monopolio de Claro en las comunicaciones móviles y que vencen el próximo 31 […]

Carlos Slim Claro monopolio telecomunicaciones

Hace 3 años

Boletín de prensa

 

Oficina de prensa senador Jorge E. Robledo

Cargos Asimétricos han reducido tarifas. Slim vino a hablar con Santos. Senadores de diferentes partidos pidieron que se mantenga la medida

El senador Robledo reiteró su llamado al gobierno para que prorrogue las medidas que han debilitado el monopolio de Claro en las comunicaciones móviles y que vencen el próximo 31 de diciembre.

Después de los duros cuestionamientos de distintos sectores al monopolio en las comunicaciones móviles, en el año 2012 la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, expidió una norma sobre cargos asimétricos con el fin promover la competencia en este mercado. La medida consistió en reducir los costos de las llamadas de usuarios de otros operadores a los de Claro. De esta manera, la multinacional mexicana no podía aprovecharse de su poder dominante para amarrar a los usuarios, so pena de pagar tarifas más caras.

De acuerdo con la CRC, durante el primer año de vigencia de esta medida, las tarifas de las empresas competidoras de Claro se redujeron en un 10%, lo que permitió que los usuarios se ahorraran cerca de 150 mil millones de pesos. Por esta razón, senadores de distintos partidos le solicitaron al gobierno prorrogar los cargos asimétricos.

A pesar de que faltan cerca de 15 días para el vencimiento de la medida, la CRC todavía no ha tomado una decisión, lo que se agrava por la recusación contra el Ministro de las TIC. Esta demora le favorece a Claro, dado que los cargos asimétricos están próximos a vencerse.

Es tal el interés de la multinacional en este tema, que el propio Carlos Slim visitó al presidente Santos, según lo informó la Revista Semana.

El senador Robledo afirmó que lo conveniente para los usuarios y el país, es que el gobierno prorrogue la medida, decisión que debe tomarse sin dilaciones.

Se adjunta carta de senadores sobre el caso. Carta de congresistas al Minitro de las TIC sobre Claro


Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
14 de diciembre de 2014

www.jorgerobledo.com