Generic placeholder image
Generic placeholder image

Santa Marta: negligencia, verdadera causa de la crisis del agua

SANTA MARTA: NEGLIGENCIA, VERDADERA CAUSA DE LA CRISIS DEL AGUA Por: Alejandro Arias  Se le ha informado al Gobierno y a la prensa nacional que en Santa Marta tenemos una crisis por falta de agua derivada de un verano que ha llevado a recibir, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, escasos 240 litros […]

agua potable Colombia crisis santa marta yopal

Hace 3 años

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 16.04.43

SANTA MARTA: NEGLIGENCIA, VERDADERA CAUSA DE LA CRISIS DEL AGUA

Por: Alejandro Arias 

Se le ha informado al Gobierno y a la prensa nacional que en Santa Marta tenemos una crisis por falta de agua derivada de un verano que ha llevado a recibir, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, escasos 240 litros por segundo de los 800 que demanda la ciudad para atender el normal; presentándose entonces un déficit de 560 lps.

Lo que no le han dicho al Gobierno y a la prensa nacional es que más allá de los efectos del clima es que se han acumulado una serie de negligencias que tienen sumida a la ciudad en un literal desabastecimiento a pesar de que a menos de una hora de la ciudad se tienen dos cauces, ríos Don Diego y Guachaca, que lanzan al mar 16 mil lps y a menos de 15 minutos de la ciudad, río Toribio, que vierte mil lps de agua fresca y dulce al mar.

Captación cuyos proyectos ya están diseñados y que se cuentan con los recursos para su ejecución pero que hasta la fecha el Alcalde de Santa Marta no ha querido hacer realidad a pesar de la crisis.

Desde 2011 el Gobierno Nacional previó esta crisis y dejó diseñados y financiados la construcción de siete pozo para hacer frente a la reducción de los cauces de los ríos Manzanares y Piedras, actuales fuentes de captación,  mientras se asumían soluciones de fondo, como la conexión a los ríos Don Diego, Guachaca o Toribío.

En 2012 el Alcalde de Santa Marta, quien de paso es el Presidente de la Junta Directiva de la empresa Metroagua SA ESP. por ser la ciudad socia de ésta con el 28% de las acciones clases A, acompañado de los directivos de ésta anunció la construcción de cuatro pozos de agua con una capacidad de producción de 100 lps. Y para 2013 se contó también, gracias al Gobierno Nacional, con los recursos y los estudios para la exploración de tres pozos adicionales, de entre 400 y 500 metros de profundidad, con un aforo promedio de 80 lps.

No obstante que estos pozos se presentaron como logros alcanzados en el informe de gestión del Alcalde de Santa Marta en 2012 y 2013, cosa que así se le confirmó al Ministerio de Vivienda, éstos no se construyeron. Los que a penas hasta ahora procedieron a contratar la construcción de los primeros pozos.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo del Magdalena concluye que sin causa que lo justifique en los años 2012 y 2013 el Alcalde de Santa Marta dejó de ejecutar alrededor de $ 9 mil millones transferidos para el mejoramiento de la prestación del servicio de acueducto por el Sistema General de Participación –SGP- y en lo corrido de 2014 solo ha ejecutado, de los recursos transferidos, $ 700 millones.

En los años 2012 y 2013 el Alcalde dejó de ejecutar poco más de $ 173 mil millones que debieron ser adicionados al presupuesto de este año por el Concejo Distrital y en el 2014 apenas ha ejecutado el nueve por ciento de los $450 mil millones con los que cuenta.

Solo en recursos propios provenientes del recaudo de impuestos y demás el Alcalde cuenta en caja con más de $ 275 mil millones todos de libre destinación para obras, como por ejemplo el mejoramiento del acueducto y la captación.

Ni una sola acción, a pesar de contar con los recursos y los proyectos ya diseñados, tendientes a mejoras la captación de agua no obstante que a la vuelta de la esquina se pierden en el mar miles de litros de agua dulce y fresca y en cambio la ciudad está seca y en crisis a falta de 560 lps.

Santa Marta navega en una escasez evidente de agua no por cuenta del verano sino por física negligencia.