Generic placeholder image
Generic placeholder image

Lo que dijo el Mindefensa Carlos Holmes en rueda de prensa que indujo a los medios a titular “Mindefensa aseguró que Congreso autorizó presencia de militares de EEUU”, aprobación que nunca ocurrió.

Transcripción. Rueda de Prensa Agt.27.20.

Hace 3 semanas

Video: https://youtu.be/R9CL6qGGJm8

Con respecto a la actuación del Senado, tengo que recordarles en relación con la actuación del Senado, cuáles fueron exactamente los términos del Tribunal, lo anterior para que el Senado según lo considere, según lo considere, según lo considere el senado. Con respecto a ese punto, un total de 69 senadores, es decir, más que la mayoría absoluta del Senado, pertenecientes a 7 partidos, se dirigió al entonces presidente del Senado e indicaron lo siguiente, esto es sustancial, en primer lugar, esos 69 senadores, le indicaron al presidente que el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que asiste a ese cuerpo colegiado, primer punto de la comunicación, que esos 69 senadores le dijeron al presidente del Senado. Segundo, que el Honorable Senado ha tenido la oportunidad de debatir ampliamente el tema y de recibir toda la información respectiva por parte del ministro de Defensa Nacional en dos oportunidades. Lo primero entonces que le dice la mayoría, más que la mayoría absoluta del Senado al presidente es que el Senado ejerció de manera satisfactoria el control político, le dice que recibió la información respectiva y detallada por parte del ministro en dos oportunidades. La primera, atendiendo una invitación para debate en sesión plenaria el 3 de junio de 2020. Y en segundo lugar, atendiendo un requerimiento de control político en el marco del Estatuto de la Oposición, que como ustedes saben es una ley estatutaria, el 10 de junio de 2020, en las cuales mindefensa informó ampliamente y respondió cada una de las preguntas que le formularon. Sobre este tema entonces, más de la mayoría absoluta del Senado le dice al presidente del Senado que se respondió ampliamente en dos oportunidades, una de las cuales, una de las cuales fue convocada por partidos de la oposición en ejercicio de los derechos que les da el Estatuto de la Oposición. Vale señalar que varios de esos senadores que convocaron la sesión en desarrollo de una ley estatutaria, dentro del marco del estatuto de la oposición, posteriormente presentaron la acción de tutela a la que hacemos referencia.

Qué más dijeron eso senadores. Dijeron, en el último debate de control político ninguno de los senadores, oígase bien, ninguno de los senadores presentó proposición que contuviera la solicitud para aplicar lo señalado en el número 4 del artículo 173 de la Constitución Nacional. Nadie pidió votación, no se trató de que se considerará como tránsito de tropas. Qué más le dijo esa más que mayoría absoluta de 69 senadores al presidente del Senado. Los 69 senadores firmantes consideran que el senado ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste. Qué mal dijeron esos 69 senadores, dijeron, por tratarse de un asunto de cooperación militar, es decir más de la mayoría absoluta del Senado le dice al presidente del Senado que este es un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, razón por la cual no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4° del artículo 173 de la Constitución Nacional, es decir, esa mayoría absoluta de senadores señala que se trata de un asunto de cooperación militar y no de tránsito de tropas. Qué más dijeron esos 69 senadores en la comunicación que le dirigieron al señor presidente del Senado, es imperativo que la República de Colombia pueda continuar con todas las acciones que sean necesarias en la lucha contra la cadena del narcotráfico, es decir, más de la mayoría absoluta del Senado le dice el presidente del Senado que es fundamental que se siga adelantando esta tarea de cooperación toda vez que se trata de fortalecer las capacidades en lucha contra el problema mundial de la droga. Qué más le dijeron esos 69 senadores, más de la mayoría absoluta del Senado al señor presidente del Senado, es necesario que el Senado comuniqué lo anterior al gobierno a la mayor brevedad con el fin de mantener y seguir adelantando las actividades de asesoría y cooperación del personal asesor de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos, es decir, esos 69 senadores, más de la mayoría absoluta, dice que es fundamental que se continúe adelantando las actividades de asesoría de asesoría y cooperación de ese personal asesor. Es decir, se trata de una comunicación dirigida por esos 69 senadores muy completa, muy específica, muy precisa en relación con todos y cada uno de estos puntos.

Qué sucedió después. Una vez el señor presidente del Senado recibió esta comunicación de esos 69 senadores, más de la mayoría absoluta del Senado, procedió a dirigirse a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. El 17 de julio el presidente del Senado entonces, doctor Lidio García se dirigió la Secretaría Jurídica de la Presidencia con el fín de informar que 69 senadores de 7 partidos políticos que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes del Senado, para establecer que en lo respectivo, en lo que respecta a los miembros de la brigada el Senado ha ejercido de manera satisfactoria el control político y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, cooperación militar que no implica tránsito de tropas no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4° del artículo 173 de la Constitución Nacional.

Para qué lo anterior. Lo anterior con el fin de que el gobierno nacional pueda mantener y seguir adelantando las actividades de asesoría y cooperación del personal asesor de la brigada. Ese es el segundo punto. Es decir, el primer punto se cumple enviando el informe. El segundo punto se cumple mediante la acción que realizó el Senado mediante comunicaciones públicas, muy específicas y muy concretas sobre todas y cada una de estas materias.

Ahora viene el tercer punto de la decisión del Tribunal. Simplemente se las recuerdo para contexto, el Tribunal le ordena al Presidente que suspenda la autorización para la actividad de los miembros de esta Brigada mientras el Senado se pronuncia sobre el segundo punto, es decir, sobre el tema del control político, cosa que hizo la mayoría absoluta del Senado mediante un documento oficial de naturaleza pública. Pero con respecto a ese tercer punto qué hizo el gobierno. El 3 de Julio el general de las, el general Navarro, comandante de las fuerzas militares, comunicó al subjefe del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas que en virtud de la acción de tutela que aquí se trata, el componente de la Brigada norteamericana deberá suspender sus labores de asesoría, capacitación y entrenamiento, es decir, se comunicó a las unidades respectivas que ese componente de la brigada militar debía suspender sus funciones de conformidad con lo que fue la decisión del Tribunal.

Qué sucedió después. Como la suspensión decidida por el Tribunal tenía lugar, según el propio Tribunal de Cundinamarca, mientras el Senado definía lo relativo al control político, según lo considerará esa alta corporación, una vez se definió ese asunto mediante la comunicación de 69 senadores y la comunicación enviada por el entonces señor presidente del Senado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el señor Presidente en ejercicio de sus competencias constitucionales autorizó que continuarán las tareas de asesoría y entrenamiento los soldados americanos.

Pregunta:

¿Cómo se explica que hay senadores que manifiestan que esa carta fue hecha por presidencia y no por los senandores y que la firmó el presidente del senado y qué eso nunca fue votado en el Congreso.

Mire yo, la verdad es que yo no voy a referirme a esos detalles, entiendo que habrá senadores que no consideren que se dieron los pasos adecuados, pero he hecho una explicación detallada de la situación. Si hay algún senador que quiera conocer el texto de la comunicación que se dirigió al Senado, está la Secretaria del Senado, le resulta muy fácil conseguir esa comunicación, si quieren conseguir la comunicación del señor presidente del Senado es muy fácil, en la secretaría, por supuesto, la consiguen, y si quieren analizar cuál es el contenido de una y otra comunicación es supremamente claro y además detallado y además va al fondo del tema, también resultará bastante sencillo analizarlo.