Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo vuelve a rechazar alza en la contribución avícola

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 3 de septiembre de 2008 El senador Jorge Enrique Robledo volvió a objetar en la plenaria de la cámara alta, como lo había hecho ya hace tres meses en la Comisión Quinta, el proyecto de ley que incrementa en 75 por ciento la contribución que están obligados […]

agro Avicola

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 3 de septiembre de 2008

El senador Jorge Enrique Robledo volvió a objetar en la plenaria de la cámara alta, como lo había hecho ya hace tres meses en la Comisión Quinta, el proyecto de ley que incrementa en 75 por ciento la contribución que están obligados a hacer todos los avicultores colombianos al Fondo Nacional Avícola, administrado exclusivamente por Fenavi. “Es un costo adicional de producción que muy seguramente terminará trasladado al consumidor”.

El congresista del Polo rechazó el alza de la contribución parafiscal, además, porque viola el principio constitucional que consagra la progresividad de las cargas fiscales. Se trata en esencia de un impuesto indirecto que grava por igual a los pequeños y a los grandes, con el agravante de que deberán cancelarlo incluso los no afiliados a Fenavi.

Robledo solo apoyó la primera parte del proyecto, que faculta al gobierno para aprobar controles sanitarios a las importaciones de productos avícolas provenientes de países donde haya brotes de influenza aviar o de enfermedad Newcastle. “Me parece una norma absolutamente razonable, así no le guste a la embajada de Estados Unidos, como nos lo hizo saber”.

No conviene elevar los gravámenes en momentos en que cae la economía, concluyó el senador del PDA, y todavía menos a los avicultores, sobre quienes pesa la amenaza de un TLC que será especialmente ruinoso para ellos.