Generic placeholder image
Generic placeholder image

Debe haber trámite preferente en proceso contra el Fiscal Martínez

En carta Robledo eleva solicitud a Comisión de Acusaciones. Van más de 7 meses de la primera denuncia y cerca de 4 meses de la segunda.

Comisión de Acusaciones Fiscal Martínez Neira Odebrecht

Hace 3 semanas

Boletín de prensa

Mediante un oficio radicado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes el senador Jorge Enrique Robledo solicita que se “le dé trámite preferente y urgente, en la medida que la primera denuncia fue presentada hace más de 7 meses, sin que se haya surtido la diligencia de ratificación, y respecto de la segunda ya ha transcurrido cerca de 4 meses sin que se hayan presentado adelantos”.

Robledo se refiere a las denuncias que ha presentado en contra de Néstor Humberto Martínez Neira por sus actuaciones como Ministro de la Presidencia del gobierno de Santos y como Fiscal General, cargos en los que ha tenido que ver con las denuncias sobre la corrupción de Odebrecht en Colombia.

A continuación, el texto del oficio que Robledo le envía a los Representantes investigadores.

Bogotá D.C., 4 de septiembre de 2017

 

Honorables Representantes

FABIO ALONSO ARROYAVE BOTERO

CARLOS EDWARD OSORIO AGUIAR

Cámara de Representantes del Congreso de la República

E.S.D.

Radicados: 4782 – 4814

Ref.: Solicitud de Celeridad para que pueda surtirse audiencia de ratificación de denuncia.

 

Atento saludo,

En la audiencia celebrada el pasada 23 de agosto del año en curso, que tenía como propósito surtir la diligencia de ratificación de la denuncia, se leyó una comunicación del señor Néstor Humberto Martínez en la que solicita que no se adelante ninguna actuación hasta que se resuelva el conflicto de reparto que según él se presenta, por la apertura de dos expedientes diferentes por unos mismos hechos. Al respecto, es pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

  1. El día 16 de febrero de 2017 presenté denuncia ante la Comisión de Acusaciones contra Néstor Humberto Martínez por sus actuaciones como Fiscal al no declararse impedido en las investigaciones que se adelantan contra la empresa Odebrecht, acusada de múltiples sobornos y lavado de activos.
  2. Posteriormente, el 20 de abril del 2017 presenté denuncia ante la Fiscalía contra Néstor Humberto Martínez por sus actuaciones como Ministro de la Presidencia, las cuales fueron trasladadas a la Comisión de Acusaciones el 27 de abril del año en curso. La Comisión abrió dos expedientes y asignó dos investigadores diferentes.

Frente a lo anterior, solicito que la Comisión de Acusaciones, quien debe definir si continuará el trámite de las referidas denuncias en un solo expediente o no, resuelva dicha situación con celeridad y prontitud, y le dé trámite preferente y urgente, en la medida que la primera denuncia fue presentada hace más de 7 meses, sin que se haya surtido la diligencia de ratificación, y respecto de la segunda ya ha transcurrido cerca de 4 meses sin que se hayan presentado adelantos.

El país está cansado de tanta corrupción e impunidad, pero lo más grave es que ninguno de tales fenómenos puede combatirse si el Fiscal General de la Nación, encargado de adelantar las investigaciones penales, está vinculado de manera personal y profesional con la mayoría de investigados, como es el caso de Néstor Humberto Martínez, lo que pone en evidencia que las denuncias referidas líneas atrás son de la mayor importancia dado el alto impacto que tienen para la vida nacional, pues no contar con un fiscal imparcial nos condena a que no haya justicia, ni reparación y a que no se sepa toda la verdad.

En consecuencia, le solicito Señor presidente de la Comisión de Acusaciones, que resuelva con prontitud y celeridad la situación, tal y como establece las normas procesales y sustanciales aplicables, con el objeto que se pueda seguir adelante con la investigación sin más dilaciones, y con la urgencia que requieren este tipo de indagaciones.

Por su atención a la presente, reciba mis agradecimientos.

Cordialmente,

 

 

 

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador

Polo Democrático Alternativo