Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo explica sus razones para votar en blanco. Entrevista en la W (Audio y Texto)

Las reflexiones del Senador de la Coalición Colombia sobre la segunda vuelta

#Elecciones2018 Política

Hace 3 semanas

Audio

Transcripción

LA W: Usted estaba en una tarima llena de triunfadores después de las votaciones del domingo, una tarima de triunfadores independientes que le dicen No a la corrupción, Sergio Fajardo, Claudia López y usted.
¿Qué reflexiones hace para la segunda vuelta?

*Jorge Robledo: Sobre este asunto lo que hemos definido en la Coalición Colombia es que los distintos sectores que la conformamos vamos a ir fijando posición sobre que hacer. En relación al PDA ayer aprobamos una declaración por unanimidad y es unánime porque refleja las diferencias que tenemos, entonces hay asuntos que se resuelven por unanimidad y otros en los que se marca el disenso.

Primera idea, respaldo a la Coalición Colombia y saludo al gran éxito obtenido por Sergio Fajardo, el Polo fue parte de esta coalición y así se confirma en lo que anunciamos. Se deja también perfectamente claro que absolutamente nada nos acerca a nadie del Polo con la candidatura del dr. Ivan Duque, y en relación con la otra candidatura, por mayoría, se le da respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, pero queda abierta la posibilidad de que quienes no estamos de acuerdo con él, que es mi caso, vamos a votar en blanco. Esa es la declaración que sale y es una declaración que expresa desacuerdos pero también la voluntad de seguir hacia adelante con un polo unificado una vez pasen estas elecciones. En mi caso, voy a votar en blanco.*

LA W: Dr Robledo como usted sabe estamos frente a dos opciones, Duque que esta en las antípodas de usted y lo que ha pensado en su carrera política, pero. ¿Cuáles son esas diferencias insalvables de usted, del Moir con Gustavo Pero que impiden ese apoyo?

*Jorge Robledo: Eso tiene que ver con una historia larga de contradicciones, hasta que apareció una contradicción que rompió la confianza, a nuestro juicio se rompió la confianza, a otras personas puede parecerles que no, pero a nosotros sí. Yo cuento cual fue la piedra de toque después de incontables diferencias.
Para las elecciones del 2010 recordemos que Gustavo Pero le gana la consulta en el Polo a Carlos Gaviria, yo había respaldado a Carlos Gaviria, sin embargo le hicimos con todo entusiasmo la campaña a Gustavo Pero. Yo le di tres vueltas a Colombia respaldando esa candidatura. Lamentablemente una vez gana Santos, Petro, de manera inconsulta, decide promover un acuerdo con Juan Manuel Santos y lo realiza. Y nos exige en el Polo que lo nombremos de presidente del partido para realizar ese acuerdo. En el Polo no estamos de acuerdo, en el Comité Ejecutivo Nacional, se vota 27-6. El Polo decide mantenerse en la oposición a Juan Manuel Santos y decide poner en la presidencia a alguien que no es Gustavo Petro. Lamentablemente el dr Petro a partir de ese día rompe con el Polo, nunca lo volvimos a ver. Eso fue el 2 de agosto de 2010. Fíjese que esto no tiene nada que ver con el caso los Moreno, es una cosa completamente diferente. Desde ahí él renunció al partido y se volvió un proyecto político nosotros somos otro proyecto político.

Tuvimos otro inmenso desencuentro en las elecciones de 2014, él desde la primera vuelta, a pesar de que el Polo tenía candidata a la Presidencia, desde la primera vuelta, respaldó la formula Santos-Vargas y bueno llegamos a estas elecciones con proyectos políticos diferentes, en nuestro caso rota la confianza con el. Esto de las confianzas en política y en la vida es una cosa muy importante. Las relaciones familiares, de negocios, de política, se montan sobre confianza. Desaparecida la confianza pues es muy difícil o imposible que las cosas se puedan reconstituir, ese es nuestro caso. Entonces él está en un proyecto, nosotros estamos en otro proyecto y bueno, la conclusión a la que hemos llegado es que la coherencia nuestra nos lleva a votar en blanco que es la decisión que hemos tomado.*

LA W, CAMILA ZULUAGA, sin embargo el candidato Gustavo Petro decía ayer en su cuenta de twitter que votar en blanco es básicamente apoyar la candidatura de Ivan Duque por como estas las cosas hoy después de las elecciones del fin de semana. ¿No cree usted que eso puede ser un poco cierto, que votar en blanco es respaldar en cierta medida la candidatura de del centro democrático?

*Jorge Robledo: No, yo no comparto esa idea. Yo creo que todos los votos son respetables en la medida en que sean votos a conciencia y hay que respetarles su característica, uno puede votar por el candidata A por el candidato B, son respetables los que no votan como uno y no hay porque tergiversarlos poniéndolos a estar en lo que no están. Es respetable el voto en blanco, es respetable no votar o incluso anular el voto, todas esas son manifestaciones democráticas que la Constitución colombiana permite y son quienes van a votar por Duque o por Petro quienes asumen la responsabilidad de ganar o perder esa elecciones y no quienes no estamos coincidiendo con las propuestas y con las concepciones que ellos representan porque es obvio que tampoco vamos a votar por Duque, eso esta dicho en la declaración, no se abre esa posibilidad en lo decidió por el Polo Democrático Alternativo. Nosotros tenemos el derecho a tomar la decisión que nos parezca y es voto en blanco y están diciendo de todo. Eso de las redes esta convertido en una cosa horrorosa, pero uno en la vida, en defensa de su coherencia, pues le toca soportar desproporciones como las que estamos soportando, pero no nos vamos a mover de la posición porque estamos convencidos de que es lo correcto.
Es que aquí hay una tercera opción para Colombia, estamos construyendo otro proyecto, el proyecto de la Coalición Colombia que no terminó con estas votaciones, vamos a las elecciones de 2019 con ese proyecto y si son proyectos políticos distintos lo obvio es que voten distintos*

ALBERTO CASAS, La W: Muy respetable esa opinión, porque me parece que todas las estructuras están poniendo donde toca, que los liberales y los conservadores estén con Duque no es ninguna sorpresa y que usted y el dr Fajardo anuncien el voto en blanco es absolutamente lógico. Lo que quiero es referirme a la decisión del dr Fajardo en el sentido de manifestar que él no es candidato próximamente pero que él quiere continuar con la Coalición de la usted es miembro principalisimo. Le quiero preguntarle si usted esta de acuerdo con esa decisión porque a mi me parece equivocada, porque el dr Fajardo para que mantenga viva esa Colación como lo dijo el día del resultado electoral, debería mantener la posibilidad de continuar ese esfuerzo que ha sido exitoso y que naturalmente tendría muy buenas perspectivas si la colación logra mantener su estructura.

Jorge Robledo: Yo comparto con usted Dr Casas su idea. En primer termino saludemos que Sergio Fajardo haya dicho que continua en política y que vamos a librar una gran lucha con la Coalición Colombia en las elecciones del 2019 y que el va a estar allí, pero yo si aspiro a que siga, a que siga mas adelante después de eso y que juegue un papel que sin duda puede jugar en las elecciones del 2022 a la Presidencia de la República, pero bueno, digamos que esas cosas que se han dicho respetables todas y habrá que ver como evolucionan, pero comparto la idea de que hay ahí una gran opción, es mas, yo sigo convencido que si hubiéramos pasado a la segunda vuelta con Sergio Fajardo, que fue el propósito que hicimos, estoy convencido que Fajardo hubiera derrotado a Duque en segunda vuelta, son muchas las cosas que dicen que así habría sido, pero también la política pues dice sus realidades. Estoy convencido y voy a hacer todo lo que este a mi alcance para que tengamos Sergio Fajardo para rato porque es mucho lo que puede decir con acierto para la vida del país.

LA W: Dr. Robledo, cuando en estos micrófonos, el candidato Gustavo Petro dice que no va hacer una constituyente, usted le cree o no le cree?

Jorge Robledo: yo parto de la base de que a la gente hay que creerle, es como una especie de definición. También es cierto que mucha gente podría ponerlo en duda pero en principio soy respetuoso de ese tipo de afirmaciones.

LA W, Lucas, Dr Robledo hoy ustedes son la primera fuerza electoral en la ciudad de Bogotá, le ganaron a Gustavo Petro que es un titán electoral en la capital de la República, quiero preguntarle qué viene para las elecciones de 2019 a la alcaldía de Bogotá, cuál va a ser el proceso que como Coalición Colombia van a emprender para escoger el candidato de estas fuerzas políticas para la alcaldía de la capital?

*Jorge Robledo: de momento lo único que hemos conversado y es que este proyecto, y así se definió desde el principio, recordemos que fueron tres cosas con las que se creó Coalición Colombia, primero un programa, un programa excelente que es conocido, segundo, la candidatura de Sergio Fajardo y tercero que el proyecto no terminaba en estas elecciones, sino que iba después del 2019, estoy convencido de que vamos a tener un acuerdo general para las elecciones del 2019, con sus particularidades y espero que tengamos un candidato para la alcaldía de Bogota, es cierto que la Colación Colombia gano las elecciones en Bogotá, parecía improbable, pero así se da, hay un fenómeno, también digamos que ya hay alguien de la Coalición Colombia que ha manifestado esa posibilidad, vamos a mirar a su debido momento los detalles de ese asunto. Pero insisto, la idea bogotanos y colombianos es que la Coalición Colombia continua porque acá hay una expresión política, unas convicciones, una manera de actuar en política, acá hay un proyecto de unidad, de convergencia nacional que con las características que tiene el nuestro no lo tienen ninguno.
Ya vimos como las formulas del continuismo terminaron donde tenían que terminar, unidos, se confirmó algo que yo dije siempre, la pelea de perros y gatos en torno al proceso de paz lo único que hace es ocultar las inmensas coincidencias que tienen y por eso estamos viendo la unidad que se da en esas toldas, entonces se vuelve importantísimo que haya una alternativa democrática de verdad y esa alternativa la debe encabezar la Coalición Colombia.*