Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo exige la renuncia del Gerente de la Federación de Cafeteros.

Por el inmenso fracaso en los negocios a futuro de la economía cafetera. Según los hechos revelados, Roberto Vélez Vallejo habría impulsado un negocio de especulación financiera que estaría generando pérdidas para los cafeteros por unos US$200 millones de dólares.

Hace 3 semanas

Sala de Prensa, 10 de noviembre de 2021. Durante un importante debate de control Político sobre los contratos a futuro, el alto precio internacional del café y las pérdidas para la economía cafetera nacional, el senador por el Partido DIGNIDAD y precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza, Jorge Enrique Robledo, exigió la renuncia del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Para Robledo, la institucionalidad cafetera, en cabeza de Vélez Vallejo y del Estado colombiano, impulsó y presionó a las cooperativas de caficultores y a las familias cafeteras a acordar contratos de compra y venta de café a futuro, un negocio de especulación financiera que hoy está mostrando dificultades y que está llevando a la ruina a las cooperativas, como la de Andes (Antioquia), la mas grande de Colombia. “Nadie da certeza de lo que va a pasar en un negocio a futuro. El negocio de compra y venta de café a futuro es una operación de especulación riesgosa, es una tómbola y la mayoría de los cafeteros no saben de este tipo de negocios. Muchos cafeteros pueden irse a la ruina, perder hasta la camisa, porque no pueden pagar las deudas y compromisos que asumen”. Enfatizó Robledo

Robledo criticó el secretismo de la Federación y el Ministerio de Agricultura, quienes se han rehusado a dar detalles de las pérdidas del Fondo Nacional del Café en este mal negocio; pérdidas que en un análisis preliminar podrían superar los 200 millones de dólares, unos $800.000 millones de pesos.

El senador y citante del debate concluyó pidiendo a la Contraloría General de la República una investigación a fondo y prontos resultados, que permitan saber las pérdidas y encontrar los responsables de un negocio que hoy tiene a las familias cafeteras al borde de la crisis, del hambre y  la pobreza.