Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo escucha al agro, mientras Santos lo quiebra

Boletín de prensa Hoy 9 de marzo, a partir de las 9 AM, más de 350 dirigentes del campo estarán reunidos en el auditorio Luis Guillermo Vélez en el Congreso de la República. Por iniciativa del senador Jorge Enrique Robledo se realizará la audiencia pública “El campo no aguanta más libre comercio”, organizada en conjunto […]

Hace 3 años

Boletín de prensa

unnamed-1

Hoy 9 de marzo, a partir de las 9 AM, más de 350 dirigentes del campo estarán reunidos en el auditorio Luis Guillermo Vélez en el Congreso de la República. Por iniciativa del senador Jorge Enrique Robledo se realizará la audiencia pública “El campo no aguanta más libre comercio”, organizada en conjunto con Dignidad Agropecuaria Colombiana y que convoca a campesinos y empresarios del campo provenientes de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Norte de Santander y Meta.

Los presentes contarán, en lo que es un buen ejemplo de ejercicio democrático en el Congreso de Colombia, la situación por la que pasa el agro nacional. Hablarán cafeteros, arroceros, lecheros, paperos, ganaderos, cebolleros, productores de maíz, de frutas y de hortalizas, cacaoteros y paneleros. Importaciones de más de 10,3 millones de toneladas de alimentos, los costos de los fertilizantes –hasta 100% más caros que en el extranjero-, deudas impagables, crédito costoso, y una política económica que favorece la especulación y a las importaciones, tienen a los productores del campo en crisis.

La vida de las gentes del campo es difícil. Junto con una pobreza que acosa a más del 43% de la población y la miseria al 18%, convive una desigualdad vergonzosa. A todas las dificultades que implica producir en el campo, el gobierno Santos, quien en 2013 fue capaz de decir que “El tal paro agrario no existe”, desconoce sus compromisos con los agricultores y profundiza el libre comercio.

Además de tratar de maquillar como los TLC arruinan la producción agraria e industrial del país, firmó la Alianza Pacífico, un TLC que según la SAC causará pérdidas por $16,9 billones en el agro y trámita el ingreso a la OCDE, organización que lo único que promueve es el libre comercio. Y después de dos años, le sigue incumpliendo a los agricultores. La ley para condonación de deudas a los bancos, aún no se reglamenta y los precios de los agroquímicos, fertilizantes y de medicina veterinaria, siguen carísimo y el gobierno no hace nada. Y el ministro Irragori en vez de hacer algo para que los problemas del campo se solucionen, solo está dedicado a repartir mermelada.

En la audiencia también participará la máxima dirigencia de Dignidad Agropecuaria Colombia. Estará su presidente, Richard Fuelantala, y los integrantes de su Cómite Ejecutivo Orlando Beltrán, Cesar Pachón y Eudoro Alvárez, junto con Oscar Gutiérrez, su director ejecutivo. La Audiencia tendrá transmisión en directo por el Canal del Congreso y vía internet por www.jorgerobledo.com y www.dignidadagropecuaria.org

 

Bogotá, 8 de marzo de 2015

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

www.jorgerobledo.com