Generic placeholder image
Generic placeholder image

ROBLEDO, EN SEGUNDO DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE LA MINERÍA EN COLOMBIA

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 8 de 2007 Se inició hoy en Riohacha el Segundo Diálogo Internacional sobre la Minería en Colombia y sus Conexiones Internacionales, que culminará mañana aprobando una agenda conjunta de trabajo entre las organizaciones y ONG que convocaron el evento. El senador Jorge Enrique Robledo, uno los […]

minería

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 8 de 2007

Se inició hoy en Riohacha el Segundo Diálogo Internacional sobre la Minería en Colombia y sus Conexiones Internacionales, que culminará mañana aprobando una agenda conjunta de trabajo entre las organizaciones y ONG que convocaron el evento.

El senador Jorge Enrique Robledo, uno los conferencistas, se propone denunciar ante los delegados internacionales el trato indignante que están dando a sus trabajadores la Drummond, la Glencore-Xstrata, la Angloamerican y la BHP Billiton, trasnacionales del carbón, ante la mirada indiferente del gobierno. Dará también a conocer las repetidas quejas elevadas por las comunidades campesinas e indígenas ante los daños medioambientales, la destrucción de las vías y los graves problemas de salud que trae aparejada la explotación a cielo abierto más grande del planeta. Denunciará el desalojo violento al que fueron sometidas Tabaco, Espinal, Caracolí y demás poblaciones aledañas al Cerrejón y, por último, detallará las pérdidas enormes sufridas por el Estado colombiano en cada uno de los contratos con los consorcios extranjeros, contratos a los que el congresista del Polo Democrático tachó de “leoninos y lesivos al interés nacional”.

En el Segundo Diálogo Internacional intervienen como expositores, además, la historiadora Aviva Chomsky, hija del célebre semiólogo Noam Chomsky; el académico colombiano Armando Pérez Araújo, abogado defensor de las comunidades afectadas y miembro fundador de la Red Minas y Comunidades; y los académicos Steve Striffler, Wildler Guerra Curvelo y María Cristina González.

El 9 de agosto se hará el lanzamiento del libro Bajo el manto del carbón, de los investigadores norteamericanos Aviva Chomsky, Garry Leech y Steve Striffler, se presentará el video “El Cerrejón y los derechos humanos”, realizado por el cineasta norteamericano Don McConnell, y se distribuirá profusamente la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas.