Generic placeholder image
Generic placeholder image

Robledo apoya demanda de inconstitucionalidad contra Ley que favorece a trasnacionales y contrabandistas de licores

La llamada Ley de Licores delimitó en contra del artículo 336 de la Constitución el monopolio rentístico de licores, afectando las rentas que se destinan a cubrir los derechos a la salud y la educación de los colombianos.

Hace 2 meses

Desde que el Gobierno Nacional promovió la “Ley de Licores” el senador Jorge Enrique Robledo denunció su grave inconveniencia para los intereses del país. Además de la inconveniencia, el senador indicó que se trataba de una ley tramposa que violaba la Constitución Política de Colombia. Por eso Robledo interpuso ante la Corte Constitucional un escrito de apoyo a la demanda de constitucionalidad que busca tumbar la Ley.

La “Ley de Licores” fue promovida por los ex Ministros Cárdenas y Cecilia Álvarez para satisfacer a la medida los intereses de las compañías Diageo y Pernot Ricard, acusadas de contrabando en tribunales internacionales. La Ley delimitó, en contra del artículo 336 de la Constitución, el monopolio rentístico de licores, afectando las rentas que se destinan a cubrir los derechos a la salud y la educación de los colombianos y violando el deber de aplicación progresiva de derechos sociales.

Robledo también indicó que la Ley es inconstitucional porque se promovió bajo falsas motivaciones, contrarias al principio constitucional de la buena fe. “Resulta que los Ministros promotores dijeron que la Ley era un requisito de los TLC, pero en realidad ninguno de esos tratados exige eliminar o delimitar el monopolio rentístico de licores” afirmó el Senador.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo