Generic placeholder image
Generic placeholder image

Control político a la reforma a las regalías

Más centralismo, incumplimientos a los estudiantes y a los grupos étnicos y un mico a favor del fracking denuncia el senador Robledo. #InformeLegislativo

Congreso

Hace 4 semanas

El proyecto de Ley de Reforma al Sistema General de Regalía que estaba obligado a presentar el gobierno de Iván Duque en el primer semestre de 2020, solo lo hizo en agosto, con la excusa de que la pandemia no le permitió cumplir con este plazo. Bajo amenaza de expedirlo por decreto, este incumplimiento le sirvió a Duque de presión para que en el Congreso se tramitara y aprobara en menos de un mes, violando las garantías democráticas mínimas para el trámite de un proyecto tan importante para el país.

Durante las sesiones conjuntas de comisiones quintas de Cámara y Senado, el senador Robledo denunció los inconvenientes del Proyecto radicado por el gobierno, entre los que se resaltan que esta Reforma profundiza la centralización, entregando funciones que antes correspondían a las regiones a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) al Departamento Nacional de Planeación y a los ministerios.

En la Audiencia que realizó el senador Robledo, el 24 de agosto pasado, las comunidades étnicas manifestaron su inconformidad por los pocos e insuficientes recursos dentro del presupuesto están dispuestos para las etnias negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en ese Proyecto. Esto sirvió para visibilizar las críticas que ellos tienen al proyecto y que al parecer al gobierno nacional poco le interesan.

Los estudiantes, profesores y trabajadores que en 2018, gracias a la movilización, obligaron a Iván Duque a firmar un Acuerdo para la Educación Superior Pública, en el que se incluía la priorización y estabilización de los recursos para la educación superior en la Reforma de las Regalías, tema que no fue incluido en el Proyecto de Reforma por parte del gobierno nacional ni que las mayorías del gobierno en el Congreso permitieron subsanar cuando no permitieron aprobar la proposición presentada (poner enlace a la proposición) por el senador Jorge Enrique Robledo. Otro conejo que le hace Duque a estos sectores. El senador insistirá en Plenaria de Senado en tramitar esta solicitud.

Incumplimientos y orangutanes denunció el senador Robledo durante el trámite del Proyecto de Reforma a las Regalías. Como es el caso del artículo que autoriza descuentos en el pago de regalías para los proyectos pilotos de Fracking y que les permitiría descuentos de regalías cuando logren comercializar esos productos en Colombia. Con esto el gobierno de Duque pretende blindar jurídicamente a los inversionistas extranjeros. Un tema que no tiene que ver con la distribución de regalías, que rompe con la unidad de materia, pero que les asegura una gabela desde ya a esas multinacionales.

Es necesario que las comunidades étnicas, la comunidad de la educación superior y los demás sectores económicos y sociales sean tenidos en cuenta por el Congreso, que se incluyan y subsanen todos los incumplimientos, que se les cumplan a las comunidades afrocolombianas, indígenas y ROM. Finalmente, Robledo le hizo un llamado al país para que todos nos opongamos al artículo con el que pretenden, por la puerta de atrás, legalizar el Fracking.