Generic placeholder image
Generic placeholder image

Reforma al Código de minas es pro gran minería, reafirmó el Senador Robledo

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de junio de 2008 Durante el trámite en la plenaria del Senado de la reforma al Código de Minas o Ley 685 de 2001, el senador Jorge Enrique Robledo reafirmó que esta es pro gran minería y contraria a los intereses nacionales y a los del […]

Codigo minería

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de junio de 2008

Durante el trámite en la plenaria del Senado de la reforma al Código de Minas o Ley 685 de 2001, el senador Jorge Enrique Robledo reafirmó que esta es pro gran minería y contraria a los intereses nacionales y a los del pequeño y mediano minero.

“El Código Minero de 2001 se hizo con la concepción de sacar al Estado del negocio y de fortalecer la presencia del capital extranjero en detrimento del capital nacional. La gran minería se puede dar, no me opongo a ello, pero sí exijo al Gobierno atender a las explotaciones distintas y apoyarlas en forma tal que se permita su desarrollo y supervivencia.”

El senador del Polo denunció que lo propuesto en la reforma, en referencia a la integración de áreas, reducción del canon superficiario, necesidad de bienes (que crea un proceso extraordinario de expropiación en treinta días) y creación de áreas especiales, entre otros asuntos, apunta a fortalecer la presencia de las grandes compañías mineras en contra de la pequeña minería. Reveló cómo a los pobladores de Marmato, Caldas, quienes habitan allí desde hace más de 400 años, se los quiere trasladar inconsultamente a otro sitio por el “crimen” de vivir sobre una rica veta de oro. También denunció que la persecución a los pequeños mineros ya viene dándose por parte de Ingeominas.

Robledo comentó que no se efectuó la consulta indígena ordenada por la ley, a la luz del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Colombia. Tal hecho –agregó– le estaría dando un vicio de ilegalidad a la reforma. “El Ministerio de Minas insiste en el trámite a pesar de habérsele advertido la ilegalidad, para, apoyado en la presunción de legalidad, irla aplicando mientras la Corte Constitucional se pronuncia. Si tal hecho es cierto, las autoridades deberán investigar si aquí se configura una conducta contraria al espíritu de las leyes. Estaré atento al desarrollo de los hechos”.

Por último, el senador Robledo anunció que el Polo Democrático Alternativo vota negativamente la reforma al Código de Minas.