Generic placeholder image
Generic placeholder image

Reficar, uno de los mayores escándalos de corrupción de nuestra historia: Robledo

Boletín de prensa Un debate esperado por los colombianos. Martes 3 de mayo en directo por Canal Congreso y Señal Institucional desde las 11:00 am. Por lo menos US$2.000 millones lo que CB&I nos tumbó a los colombianos. Sistema y normas de contratación pública están diseñados para defraudar al Estado. Funcionarios de los últimos gobiernos […]

Cárdenas CB&I Echeverry Ecopetrol Petróleo Reficar santos

Hace 2 años

Boletín de prensa

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 18.18.19

Un debate esperado por los colombianos. Martes 3 de mayo en directo por Canal Congreso y Señal Institucional desde las 11:00 am. Por lo menos US$2.000 millones lo que CB&I nos tumbó a los colombianos. Sistema y normas de contratación pública están diseñados para defraudar al Estado. Funcionarios de los últimos gobiernos a responder.

“Desgreño” y “corrupción”, con estás palabras resume el senador Jorge Enrique Robledo las investigaciones que ha realizado durante los ultimos meses y que revelerá el martes 3 de mayo durante el debate de control político sobre el escándalo de Reficar en el que deberán responder el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, el ministro de minas Germán Arce y el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry.

Para el senador Robledo, miembro de la Comisión V del Senado encargada de asuntos mineroenergéticos y uno de los citantes del debate, “hay un asunto muy preocupante y es que las normas y el sistema de contratación pública están diseñados para desfraudar al Estado”. Robledo agregó que “los sobrecostos en la Refinería de Cartagena del orden de los 4.023 millones de dólares según la Contraloría, pueden ser el peor descalabro económico de la historia de Colombia”. Los sobrecostos de la obra equivalen a 1.5 veces el valor de la ampliación del Canal de Panamá y a 1.15 veces la inversión en el Metro de Bogotá.

El senador del Polo Democrático, partido de oposición al gobierno de Santos, sostiene que por lo menos USD 2.000 millones fue lo que la transnacional norteamericana CB&I les tumbó a los colombianos, pues ese es el monto de la demanda que Reficar interpusó contra CB&I por cuenta de los enormes sobrecostos en la operación.

Durante el debate, Robledo hablará acerca de las denuncias sobre las condiciones laborales en la construcción de la refinería, la política de privatización con la que se viene manejando a Ecopetrol y la pésima decisión de someter a tribunales de arbitramiento internacionales las disputas en materia de inversiones como sucede en el caso de Reficar.

Oficina de prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 2 de mayo de 2016

www.jorgerobledo.com