Generic placeholder image
Generic placeholder image

¿Qué seguridad jurídica existe para las capas medias y los pobres en Colombia?

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de junio de 2008 Citando el artículo de Daniel Samper Pizano, “¿Qué se hicieron los pobres?”, publicado hoy en El Tiempo, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, afirmó que es este uno de los peores estigmas que pesan sobre el gobierno del presidente Uribe […]

justicia

Hace 9 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de junio de 2008

Citando el artículo de Daniel Samper Pizano, “¿Qué se hicieron los pobres?”, publicado hoy en El Tiempo, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, afirmó que es este uno de los peores estigmas que pesan sobre el gobierno del presidente Uribe Vélez, que ha combatido la pobreza pero en el papel. La afirmación la hizo en la Comisión Quinta del Senado durante el debate sobre combustibles en los sistemas de transporte masivo.

En prueba de lo anterior, el senador Robledo denunció cómo los impuestos a los combustibles, pagados en esencia por los sectores populares, ronda en la gasolina el 40 por ciento y en el ACPM el 30 por ciento, hecho que explica en parte por qué los pasajes del Transmilenio son entre 200 y 400 pesos más caros que los de los otros medios de transporte público en Bogotá, donde un millón de ciudadanos caminan en promedio seis kilómetros diarios por no tener con que pagar el pasaje ningún tipo de transporte.

Junto con los altos precios a los combustibles, consumidos fundamentalmente por los sectores populares y la pequeña y mediana producción nacional, Robledo denunció como escandaloso que a los monopolios y trasnacionales se les esté colmando de beneficios tributarios con los contratos de estabilidad jurídica. Y los ciudadanos del común se ven abocados a pagar un IVA del 16 por ciento, mientras que los grandes capitales pagan en muchos casos una renta que va entre el 15 y el 9 por ciento.

Para escuchar la intervención del senador Robledo haga clic en el siguiente vínculo: Hay un millón de bogotanos que caminan 6 Kms al día, porque no tienen con que pagar ni el transporte más barato