Generic placeholder image
Generic placeholder image

Que en vez de reprimir, el Gobierno escuche los reclamos de las 400 trabajadores de Servicoctel en el Cesar

Declaración Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de junio de 2008 Cuatrocientos trabajadores, la mayoría mujeres cabeza de familia, iniciaron hoy un cese de actividades para rechazar las esclavizantes condiciones de trabajo a que están siendo sometidos por la empresa Drummond, trasnacional norteamericana que explota el carbón en La Loma, Cesar. Pese a que la […]

Drummond trabajadores

Hace 10 años

Declaración Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 7 de junio de 2008

Cuatrocientos trabajadores, la mayoría mujeres cabeza de familia, iniciaron hoy un cese de actividades para rechazar las esclavizantes condiciones de trabajo a que están siendo sometidos por la empresa Drummond, trasnacional norteamericana que explota el carbón en La Loma, Cesar. Pese a que la protesta se adelanta en forma pacífica, la policía ha estado amenazando a los huelguistas con expulsarlos por la fuerza de las instalaciones.

Como se ha vuelto ya costumbre en el país, la Drummond contrató con la empresa Caves GHL la prestación de servicios permanentes como el de aseo y restaurante. La Caves subcontrató a su vez dichas actividades con la Cooperativa Servicoctel.

Reclaman con justicia los huelguistas ser vinculados directamente a la trasnacional del carbón y exigen además mejoras salariales y pago de horas extras, ya que Servicoctel solo les reconoce el mínimo legal. Entre las demandas más sentidas, figura la de un trato digno y respetuoso, pues las mujeres, sobre todo, se quejan de que son sometidas a permanentes humillaciones.

Expreso mi absoluto respaldo a estas justas solicitudes y llamo a las autoridades del Cesar, como también a la fuerza pública, a atenderlas con diligencia y a respetar el derecho a la protesta. Y doy al mismo tiempo total apoyo a los pliegos de peticiones presentados recientemente por los trabajadores a las trasnacionales mineras Drummond y Glencore.