Generic placeholder image
Generic placeholder image

Que el Ingenio Risaralda respete los derechos de los corteros: Robledo

Boletín de prensa Corteros del Ingenio Risaralda salen a paro. El Ministerio de Trabajo debe intervenir. Los trabajadores llevan varios años pidiendo contratación digna. En otros ingenios hay relaciones obrero patronales cordiales y con respecto mutúo Desde hoy más 500 corteros del Ingenio Risaralda, afiliados a Sintrainagro, se vieron obligados a cesar actividades. Piden contratación […]

Corteros Ingenio Risaralda Paro

Hace 3 años

Boletín de prensa

Caña

Corteros del Ingenio Risaralda salen a paro. El Ministerio de Trabajo debe intervenir. Los trabajadores llevan varios años pidiendo contratación digna. En otros ingenios hay relaciones obrero patronales cordiales y con respecto mutúo

Desde hoy más 500 corteros del Ingenio Risaralda, afiliados a Sintrainagro, se vieron obligados a cesar actividades. Piden contratación digna. El sistema de contratistas impuesto por la empresa les niega los más elementales derechos laborales. “Compañías como el Ingenio Risaralda deben comprender que el progreso del país y de las regiones tiene también que ver con que a los trabajadores les vaya bien”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo al expresar su respaldo a las peticiones de los corteros. El Ministerio de Trabajo no puede seguir desatendiendo la grave situación, agrego el Congresista, y lo llamó a que intervenga para que se constituya inmediatamente una mesa de negociación entre las partes.

Los trabajadores llevan varios años pidiendo que se les contrate directamente, pago de salarios dignos, respeto por su derecho a sindicalizarse, finalizar los despidos, detener la mecanización y cesar la persecución por parte de la empresa y los contratistas. Lo último que sucedió y se constituyó en la “gota de rebozo la copa” fue el abusivo llamado a descargos de unos 300 corteros por parte de la empresa con el objetivo de hacerles procesos de despido. Robledo rechazo este estilo antidemocrático y la persecución policial y penal contra los corteros.

El senador Robledo se unió al llamado que desde varias instancias sociales y políticas risaraldense, como la Asamblea Departamental y el Concejo de la Virginia, le han hecho al Ingenio para que atienda las peticiones de los trabajadores y resuelva las diferencias en un ambiente de respeto. Explicó que esto es posible y mostró como ejemplo de ello a los ingenios azucareros del Valle del Cauca, donde se han logrado contratación directa para los trabajadores y relaciones cordiales entre sindicatos y empresas.

La agroindustria azucarera es hoy una víctima del libre comercio. Las bajas y negativas rentabilidades de los ingenios se explican por el fomento a las importaciones por parte del gobierno nacional. El senador Robledo concluyó haciendo un llamado al Ingenio Risaralda a que comprenda que no es descargando la crisis sobre los corteros o desconciendo sus derechos como se resolverán los graves problemas del sector.

Bogotá, 2 de marzo de 2015

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

www.jorgerobledo.com