Generic placeholder image
Generic placeholder image

Que el gobierno respete los derechos de los trabajadores de Emcali y el patrimonio público de los caleños

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 20 de marzo de 2009 “El presidente Uribe continúa su arremetida contra los trabajadores y el patrimonio público”, afirmó hoy el senador Jorge Enrique Robledo, tras conocerse que el gobierno amenazó a los directivos de Sintraemcali con despedirlos si no se presentaban a trabajar. La medida viola […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 20 de marzo de 2009

“El presidente Uribe continúa su arremetida contra los trabajadores y el patrimonio público”, afirmó hoy el senador Jorge Enrique Robledo, tras conocerse que el gobierno amenazó a los directivos de Sintraemcali con despedirlos si no se presentaban a trabajar. La medida viola derechos esenciales de la democracia porque desconoce permisos y fueros sindicales de la Convención Colectiva de Trabajo vigente, garantías reconocidas en la Constitución y en los Convenios 87 y 98 de la OIT. La interventora, Susana Correa, tiene bloqueados desde hace cinco meses los aportes de los asalariados al sindicato. Emcali está intervenida por la Superintendencia desde hace nueve años.

Esta actuación, claramente autoritaria, es una respuesta a la patriótica resistencia que ha abanderado Sintraemcali contra la intentona del gobierno de escindir la empresa para darle al capital privado, seguramente extranjero, el 53% del componente de las telecomunicaciones. Es otro ejemplo de que el neoliberalismo necesita de medidas represivas para implantar sus políticas, agregó el senador del Polo Democrático.

El atropello contra los trabajadores de Emcali se suma a políticas aberrantes impulsadas desde el Estado como la tercerización hecha norma, la desregularización laboral y el desconocimiento del derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos.

“En Colombia no existirá verdadera democracia mientras no existan y se respeten los derechos democráticos de los trabajadores”, insistió el congresista del Polo y expresó su respaldo a Sintraemcali y a todos los caleños en la defensa del patrimonio público y las garantías laborales.