Boletín de prensa
El glifosato es cancerígeno. Imposición de Estados Unidos. Solo debe haber erradicación manual
La Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IRAC), organización adscrita a la Organización Mundial de la Salud, elevó a categoría 2A al glifosato, lo que significa que la sustancia causa cáncer en los humanos (http://bit.ly/1x9hNIN y http://bit.ly/1avmlOM). Ante la decisión, el senador Jorge Enrique Robledo señaló que el gobierno Santos debe parar las aspersiones aéreas con glifosato, principal sustancia empleada en la erradicación de cultivos ilícitos.
En varios debates en la Comisión Quinta del Senado, añadió el congresista del Polo Democrático, “señalé los efectos negativos de las fumigaciones aéreas sobre la salud de los campesinos, el medio ambiente y los cultivos de pancoger”. Denuncias semejantes también ha realizado el representante a la Cámara Germán Navas Talero (http://bit.ly/1ErIKcf). Robledo recordó Colombia es el único país del mundo que realiza tan agresivas aspersiones, que estas ocurren por imposición de Estados Unidos desde la firma del Plan Colombia y que solo debe haber erradicación manual.
Las aspersiones aéreas con dicha sustancia cancerígena, además, enriquecen a Monsanto, la multinacional que la produce, la cual ejerce gran influencia en el gobierno norteamericano. El gobierno Santos está en la obligación de anular está pésima decisión, que ha dejado enfermedad, pobreza y daños al ambiente.
Bogotá, 25 de abril de 2015
Oficina de Prensa
Senador Jorge Enrique Robledo