Generic placeholder image
Generic placeholder image

QUE DRUMMOND LE CANCELE A LA NACIÓN LO QUE LE ADEUDA, EXIGE EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 14 de 2007 El senador Jorge Enrique Robledo le exigió a la trasnacional estadounidense Drummond Limited no seguir oponiendo subterfugios y cumplir el laudo arbitral que la obliga a pagarle a la nación 37,4 millones de dólares –78 mil millones de pesos– por regalías e intereses […]

Drummond minería

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 14 de 2007

El senador Jorge Enrique Robledo le exigió a la trasnacional estadounidense Drummond Limited no seguir oponiendo subterfugios y cumplir el laudo arbitral que la obliga a pagarle a la nación 37,4 millones de dólares –78 mil millones de pesos– por regalías e intereses de mora causados desde el año 1999.

El 8 de agosto, un Tribunal de Arbitramento convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a la trasnacional a cancelarle a la Nación las mayores regalías e intereses de mora causados “como consecuencia de la segunda modificación al Contrato Operacional para Transporte Privado”, con el que la Drummond ejerce derecho de exclusividad sobre el ferrocarril entre La Loma, departamento del Cesar, y Santa Marta. El Tribunal conceptuó que al disminuir la tarifa que se le cobra a la Drummond por usar la línea férrea, bajó también el monto deducible del precio de exportación del mineral y, en consecuencia, se incrementó el valor de referencia empleado para calcular la regalía. La Drummond presentó contra el fallo recurso de anulación, que no le ha sido concedido.

El senador del Polo Democrático denunció que pese a que la Drummond sigue negándose a pagar lo adeudado por los derechos económicos que posee el Estado sobre el carbón y a indemnizarlo por los inmensos daños ambientales que causa en su zona de influencia, según lo ha dicho la Procuraduría General, el gobierno la colma de gabelas. El 14 de septiembre, días después que el consorcio impugnara el laudo, el ministro de Minas acepta la declaratoria de comercialidad del yacimiento de gas existente por debajo del manto de carbón en la mina La Loma, que contiene la tercera parte de las reservas gasíferas del país. “Cómo es posible que el gobierno le haga semejante regalo a una empresa que rehúsa acatar lo preceptuado por los tribunales colombianos”.