Generic placeholder image
Generic placeholder image

¡Qué conchudez! Ahora le salimos a deber a la multinacional española Telefónica: Robledo

Tras de cotudos, abotonados

#InversiónExtranjeraSíPeroNoAsí #Telecom telefonía móvil Telefonica

Hace 9 meses

Tras de cotudos, abotonados; Les regalamos a Telecom y después el gobierno les dio 4,7 billones de pesos; la multinacional llegó y la empresa desmejoró.

 

Tras de cotudos, abotonados

“Lo que está pasando en el caso Telefónica se resume con la frase popular: tras de cotudo, abotonado,” señaló el senador Jorge Enrique Robledo ante la decisión de la multinacional española de demandar a Colombia ante el Ciadi, tribunal adscrito al Banco Mundial, por 1,12 billones de pesos. “Este es un ejemplo de cómo no tramitar las diferencias con las empresas extranjeras,” agregó el congresista y candidato al Senado con el número 1 en la lista al Senado del Polo Democrático.

La historia de un regalo

En 2005 el gobierno Uribe intentó regalarle Telecom a Carlos Slim, movida que fracasó ante las denuncias de Robledo y la Contraloría General. En 2006, se le dio por 271 millones de dólares el control de la empresa pública a la multinacional española Telefónica, operación que según Eduardo Sarmiento no costaba menos de 2.600 millones. La compañía extranjera se comprometió a pagar el pasivo pensional de Telecom, lo cual incumplió, y en el gobierno de Santos se tramitó en 2012 una ley que llevó al Estado a capitalizar a la empresa en 3,2 billones de pesos. Y el año pasado se le transfirieron otros 1,2 billones. De otro lado, en 2014 la Corte Constitucional les ordenó a Telefónica y a Claro revertirle al Estado la infraestructura de telecomunicaciones en virtud de los contratos de concesión firmados en 1994, decisión ratificada por un tribunal de arbitramento en Colombia.

Inversión extranjera sí, pero no así

“A la compañía española se le han dado todo tipo de gabelas y garantías, y a pesar de ellas le ha incumplido a Colombia. Ahora demandan ante el Ciadi, basándose en el tratado de protección de inversiones que existe entre España y Colombia. Siempre he creído que la inversión extranjera es bienvenida pero que no nos vea como una vaca lechera donde ellos solo tienen derechos y cero deberes. Esta forma de relacionarse con la inversión extranjera debe debatirse y revisarse,” concluyó Robledo.

Bogotá, 22 de febrero de 2018

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

#VotoRobledoPolo1