Generic placeholder image
Generic placeholder image

Procuraduría y Defensoría deben defender derechos de líderes sociales del Casanare: Robledo

El Senador del Polo les solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que se hagan parte y defiendan el derecho constitucional a la protesta en Casaran

casanare

Hace 2 semanas

El Senador del Polo les solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo que se hagan parte y defiendan el derecho constitucional a la protesta en los procesos penales que se adelantan contra los líderes sociales del Casanare, que por sus negativos impactos sociales y ambientales en la región protestaron contra los proyectos de explotación que adelantan compañías multinacionales petroleras y mineras,.

Si a las comunidades no se les consulta ni se les tiene en cuenta, y si además se ven amenazados sus recursos hídricos, alimentarios y su vocación agrícola, tienen todo el derecho de protestar. Las trasnacionales, con el apoyo de la Fiscalía, persiguen a todo aquél que ejerza sus derechos y manifieste su rechazo a esa explotación minera.

En algunos casos buscan imponerles penas de 20 años de cárcel y millonarias multas solo por haber participado en las protestas, llegando al extremo de acusarlos de terrorismo y de concierto para delinquir, lesionando sus derechos fundamentales y desconociendo convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia.

“Por todas estas razones solicito que la Procuraduría y la Defensoría acompañen a estos compatriotas y defiendan los derechos constitucionales de estos ciudadanos. Las Multinacionales no pueden seguir utilizando el aparato judicial para acallar las voces de los Colombianos”, concluyó el Senador Robledo.


Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Mayo 14 de 2019