El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, junto con la abogada Melissa Aníbal, pidieron a la Procuraduría General de la Nación la apertura de una investigación a los miembros de la Junta Directiva de la Empresa Triple A (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla) por sus actuaciones durante los años 2011-2017, y en la que participaron el exalcalde Alejandro Char, la actual gobernadora de Atlántico Elsa Noguera y el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Como es de conocimiento público en ese periodo hubo una asociación delictiva entre directivos de la empresa española INASSA y funcionarios de empresa de servicios públicos, con el propósito de saquear a la Triple A, causándole pérdidas a la Nación por más de 340.000 millones de pesos (100 millones de dólares).
Según los hallazgos de la Procuraduría, el desfalco a la Triple A se realizó de la siguiente manera:
- 237.000 millones de pesos por concepto de un contrato de Asistencia Técnica celebrado con INASSA el cual nunca se ejecutó.
- 27.000 millones de pesos en órdenes de servicios sin soporte.
- 70.000 millones de pesos en subsidios injustificados.
Para Robledo: “Estos hechos tienen que investigarse. Hay que establecer que hicieron los distintos miembros de la junta directiva. ¿Cómo en sus narices pasaron cosas tan graves? (…) Los colombianos tienen derecho a saber cómo se gastan los recursos públicos y cómo actúan los funcionarios contra la corrupción”.
¿Por qué este saqueó pasó inadvertido para la Junta Directiva? ¿Por qué las juntas directivas de la Triple A actuaron negligentemente? Todo esto se debe investigar conforme a la ley. Concluyó el congresista de oposición.