Inicio Biblioteca Boletines Privatizar a Propilco es una mala idea: Senador Robledo

Privatizar a Propilco es una mala idea: Senador Robledo

1989

Luego de encarecer el valor de Reficar en 300 millones de dólares para mejorar las ganancias de Propilco, el gobierno pretende privatizarla; Propilco es una empresa importante para progreso industrial del país.

Como muy grave calificó el senador Jorge Enrique Robledo la decisión del presidente Santos de privatizar varios de los activos de Ecopetrol, entre ellos, Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco), la principal empresa petroquímica del país y la tercera en importancia en América Latina, justo cuando Reficar entró en operación.

Ecopetrol la compró en 2008 por 690 millones de dólares y para mejorar condiciones de esta empresa y las sinergias de la petrolera, encareció el plan de modernización de Reficar en 300 millones de dólares al construir una planta de propileno para triplicar el suministro de esta materia prima esencial para Propilco. Lo que se buscaba era sustituir las importaciones de este insumo y aliviar la dependencia de los proveedores externos que afectaban la rentabilidad de esta empresa. No se justifica, entonces, que ahora que el negocio se pone bueno, el gobierno decida venderla, seguramente a menosprecio, como ha sucedido con todas las privatizaciones del país.

Entre enero y septiembre de 2015, Propilco obtuvo ingresos por $1,35 billones de pesos y utilidades por 95 mil millones de pesos. Además, puede jugar un papel importante en el futuro de Ecopetrol. Porque a través de ella, el crudo y el gas se transforman en productos de mayor valor agregado, impulsando la rentabilidad de la petrolera estatal en coyunturas de bajos precios del crudo y promoviendo el progreso industrial del país.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 19 de febrero de 2016