Generic placeholder image
Generic placeholder image

Precio justo para los cafeteros colombianos: Senador Robledo

Más de medio millón de familias en crisis, el precio no cubre los costos, medidas urgentes solicitan los cafeteros “Le hago un llamado al gobierno Santos y a sus ministros a la sensatez y a actuar con sentido común. Lo que están planteando los cafeteros son peticiones razonables que tienen que ver con la vida […]

Café Paro cafetero 2013 Precio justo

Hace 3 meses

Más de medio millón de familias en crisis, el precio no cubre los costos, medidas urgentes solicitan los cafeteros

“Le hago un llamado al gobierno Santos y a sus ministros a la sensatez y a actuar con sentido común. Lo que están planteando los cafeteros son peticiones razonables que tienen que ver con la vida de medio millón de familias,” señaló el senador Jorge Enrique Robledo al resaltar cómo líderes cafeteros de doce departamentos están realizando un plantón frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá.

Robledo expresó su solidaridad con los cafeteros del país y con organizaciones como Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria Nacional, quienes se están movilizando para exigirle al gobierno nacional que inmediatamente disponga las medidas para resolver la crisis de rentabilidad que por los bajos precios tiene en la quiebra o en camino a ella a las más de medio millón de familias productoras del país. Además que ante la caída de los niveles de renovación de cafetales, se dispongan los recursos públicos para evitar lo sucedido durante la primera década del presente siglo, cuando la renovación llegó a estar en niveles cercanos al 5 por ciento –no debe ubicarse por debajo del 20 por ciento–, y como consecuencia llevó la producción anual, entre 2009 y 2012, cayó por debajo de los nueve millones de sacos, un resultado no visto desde 1976.

Los caficultores nacionales están recibiendo por carga de café un precio que oscila, cuando se paga al tope, a menos de 750 mil pesos, el cual no cubre la totalidad de los costos de producción. Miles de productores deben recortar sus gastos básicos para poder subsistir y a disminuir prácticas sanitarias o de fertilización lo que los deja expuestos o a plagas o a menores productividades. Incluso muchos, presionados por las deudas que los agobian, están considerando el abandono de sus fincas. La revaluación de este año sumada a la caída del precio internacional, que de octubre de 2016 a hoy bajó en 28 por ciento, son las causas principales de la crisis de ingresos del primer renglón agrícola del país.

Bogotá, 4 de mayo de 2018

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo