Generic placeholder image
Generic placeholder image

Por violar la Constitución, congresistas denuncian a Iván Duque ante la Comisión de Acusaciones

Boletín de prensa 5 de octubre de 2020

Hace 3 semanas

Para conocer el texto de la denuncia haga click aquí

El presidente Iván Duque violó la Constitución Política al permitir la presencia de tropas de guerra del Ejército de EE.UU. en territorio nacional. Por ese motivo 23 congresistas de oposición interpusieron denuncia disciplinaria contra Duque ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

Los congresistas solicitaron al ente de control investigar las conductas del presidente puesto que habría violado, cuando menos, su deber como servidor público de actuar ajustado a la Constitución y desacatar la sentencia del 1 de julio de 2020 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desconociendo así la división de poderes. 

Al respecto, el Jorge Enrique Robledo señaló que “Duque tiene perfectamente claro que nada le permite autorizar la presencia de tropas de guerra de EE.UU. en Colombia, pero se ha obstinado con favorecer los intereses extranjeros, poniendo en riesgo la paz regional y nacional”.

Congresistas que suscribieron la denuncia:

Senadores: Jorge Enrique Robledo Castillo, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino, Alexander López, Sandra Ramírez, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo, Aída Avella, Jorge Eliecer Guevara, Alberto Castilla y Feliciano Valencia. 

Representantes a la Cámara: Jorge Alberto Gómez Gallego, Fabián Díaz Plata, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, Carlos Carreño Marín, María José Pizarro, Ángela María Robledo, Abel David Jaramillo, Katherine Miranda, Omar De Jesús Restrepo, y Jairo Cala Suárez