Generic placeholder image
Generic placeholder image

Por unanimidad, comisión quinta de senado invita al gobierno a derogar decretos que prohíben comercio de leche cruda en Colombia

Oficina de Prensa, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 22 de julio de 2008. Con la firma de los doce congresistas integrantes, tanto de la bancada uribista como de la oposición, la Comisión Quinta del Senado invitó a los ministros de Agricultura y Protección Social, Andrés Felipe Arias y Diego Palacio, a derogar los decretos 616 y […]

Hace 9 años

Oficina de Prensa, Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 22 de julio de 2008.

Con la firma de los doce congresistas integrantes, tanto de la bancada uribista como de la oposición, la Comisión Quinta del Senado invitó a los ministros de Agricultura y Protección Social, Andrés Felipe Arias y Diego Palacio, a derogar los decretos 616 y 2838 de 2006, que prohíben comercializar la leche cruda en todo el territorio nacional.

Los senadores coincidieron en señalar el grave impacto social que van a causar las medidas y reconocieron el fracaso de los planes de reconversión adelantados por el gobierno. De ser aprobados los decretos, señala la Proposición aprobada hoy por la célula legislativa, “perderán el empleo miles de comercializadores y procesadores de leche cruda, al igual que se arruinará un gran número de ganaderos, en especial pequeños y medianos”. Los decretos “aumentarán la inflación y lesionarán a los consumidores finales de leche y derivados lácteos, en razón de la notable diferencia de precios –de cerca del doble– que existe entre la leche cruda y la pasteurizada”.

Los senadores pidieron al gobierno adelantar campañas de educación para que la gente hierva la leche cruda antes de consumirla, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Suscribieron la proposición Arturo Char, Luis Emilio Sierra, Óscar Reyes, Julio Manzur, Gonzalo Gutiérrez, Antonio Valencia, Manuel Guillermo Mora, José David Name, Hugo Serrano, Mauricio Jaramillo, Ramiro Estacio y Jorge Enrique Robledo.

***

La siguiente es la proposición aprobada por unanimidad:

PROPOSICIÓN Comisión Quinta del Senado 22 de julio de 2008

Llamamiento al gobierno a derogar los decretos que prohíben el comercio de leche cruda y a iniciar campañas de educación en pro de que se hierva la leche cruda

La Comisión Quinta Constitucional del Senado de la República, cordialmente, invita a los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Doctor Andrés Felipe Arias, y de la Protección Social, Doctor Diego Palacio, a derogar los decretos que prohíben el comercio de leche cruda que no tenga como destino la industria pasteurizadora, medida tomada para aplicarse a partir del 24 de agosto de 2008 (Decretos 616 y 2838 de 2006).

Esta petición se hace porque por la aplicación de esos decretos perderán el empleo miles de comercializadores y procesadores de leche cruda, al igual que se arruinarán un gran número de ganaderos, en especial pequeños y medianos, que se quedarán sin a quien venderle la leche de sus fincas. Así mismo, dichos decretos aumentarán la inflación y lesionarán a los consumidores finales de leche y derivados lácteos, en razón de la notable diferencia de precios –de cerca del doble– que existe entre la leche cruda y la pasteurizada.

El gran impacto social de los decretos mencionados –¡que afectan al 30% de la leche que se produce en Colombia!– coincide con las conocidas complicaciones de la economía del país y de la agricultura, situación esta última que ha llevado a muchos agricultores a pasarse a la ganadería de leche o de doble propósito.

A cerca de dos años de la primera promulgación de los decretos cuestionados ya está demostrado que fracasaron los llamados a los comercializadores y procesadores de leche cruda a “reconvertirse”, convirtiéndose en pasteurizadores o en intermediarios de las industrias pasteurizadoras, dada la imposibilidad para cambiar de actividad o los enormes costos de la reconversión. Y es evidente que nadie les garantizado a los ganaderos que las industrias pasteurizadoras les comprarán la leche que no podrán venderle a los comerciantes de leche cruda.

A la Comisión Quinta del Senado no se le escapa la importancia de ofrecerles a los colombianos leche y alimentos de la mejor calidad. Pero como también entiende que las medidas que se toman desconociendo la realidad del país terminan por generar problemas más graves que los que se pretenden resolver, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nunca ha propuesto que se prohíba el comercio de leche cruda y sí ha llamado a los gobiernos a que desarrollen campañas de educación tendientes a hervir esa leche y a cuidarla de la llamada contaminación cruzada, al igual que a refrigerarlas, prácticas que también propone para la leche pasteurizada.

Suscrita por todos los senadores de la Comisión Quinta: Arturo Char, Luis Emilio Sierra, Julio Manzur, Oscar Reyes, José Gonzalo Gutiérrez, Antonio Valencia, Manuel Guillermo Mora, José David Name, Hugo Serrano, Mauricio Jaramillo, Ernesto Ramiro Estacio y Jorge Enrique Robledo.