Generic placeholder image
Generic placeholder image

Rueda de Prensa | Por qué el Fiscal Martínez debe renunciar: Robledo

Rueda de prensa: VIDEO: Para saber toda la verdad en Odebrecht, el Fiscal Martínez debe renunciar (Video 21:41) AUDIO: Por qué el Fiscal Martínez debe renunciar: Robledo  Jorge Enrique Robledo Senador Con pruebas irrefutables, el 27 pasado, demostré que el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira les mintió a los colombianos sobre las tres asesorías por […]

Hace 2 años

Rueda de prensa:

VIDEO: Para saber toda la verdad en Odebrecht, el Fiscal Martínez debe renunciar (Video 21:41)

AUDIO: Por qué el Fiscal Martínez debe renunciar: Robledo 

Jorge Enrique Robledo

Senador

Con pruebas irrefutables, el 27 pasado, demostré que el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira les mintió a los colombianos sobre las tres asesorías por las que Odebrecht y el Grupo Aval (2010, 2012, 2015), a través de la Concesionaria Ruta de Sol SAS, le pagaron cien millones de pesos. Cada uno de los tres negocios lo firmó con razones sociales diferentes.

Al respecto, el Fiscal Martínez expidió una comunicación que ni menciona mi acusación sobre sus mentiras y contratos con una empresa que la fiscalía investiga por sobornos por 11 millones de dólares y que falsea los hechos sobre las autonomías de los fiscales delegados.

El Fiscal Martínez mintió cuando, en declaración del 21 de febrero, dijo que solo le había prestado una asesoría al Consorcio Ruta del Sol, y en 2012. Porque fueron tres las asesorías y porque la de 2012 no fue sobre el tema que él reconoció, sino sobre el muy cuestionado contrato de la vía Ocaña-Gamarra (Ver enlace).

El Fiscal también mintió cuando afirmó no tener nada que ver con Navelena (Odebrecht) en 2015 –la del caso del Banco Agrario-, porque ese año la firma MNA Martínez Abogados, de su propiedad y representada por su hijo, Néstor Camilo Martínez Beltrán, le entregó a Navelena (Odebrecht) un documento, una asesoría de 52 páginas (Ver documento).

Martínez Neira, además, el 8 de marzo pasado, mintió al decirles a los medios que ese día el senador Jorge Enrique Robledo se retractó de las acusaciones en contra suya (Ver nota de prensa).

También ha engañado mediante los varios nombres de las empresas con las que contratan el Fiscal y su hijo. Los colombianos deben saber que ellos han hecho negocios, desde 1997, a través de 10 empresas y 22 razones sociales diferentes (Ver lista de empresas).

No es cierto que los fiscales delegados que llevan los casos sean en realidad autónomos frente al Fiscal General, como intenta hacer creer Martínez Neira. Porque, por Constitución y por ley, en nada se parece su independencia a la de los Jueces de la República. Y menos luego del 21 de marzo pasado, cuando el Fiscal expidió la Resolución 1053, que le permite sancionar a los fiscales delegados si no se acogen sus orientaciones (Ver enlace).

Estamos ante un Fiscal que les ha mentido en materia grave varias veces a los colombianos, que es cercanísimo a Luis Carlos Sarmiento Angulo –vinculado a estos negocios–, que contrató con Navelena y el Consorcio Ruta del Sol, empresa a la que también le sirvió como ministro de Juan Manuel Santos al aprobar el Conpes que le permitió contratar, sin licitación, la vía Ocaña-Gamarra. Y es el Fiscal que se niega a declararse impedido, como ordena la ley, con el propósito de poder imponer la última palabra en las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht.

Bogotá, 29 de marzo de 2017