Generic placeholder image
Generic placeholder image

“POR MENTIR, ENTRE OTRAS COSAS, ARIAS DEBE RENUNCIAR” AFIRMA EL SENADOR ROBLEDO.

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo Bogotá, marzo 9 de 2008 En el debate del próximo martes sobre el caso Carimagua, el senador Jorge Enrique Robledo confirmará las razones que tuvo el Procurador General de la Nación para señalar que “el cambio de destinación” de Carimagua “se opone manifiestamente a la Constitución y a […]

agro Carimagua ministro de agricultura

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo Bogotá, marzo 9 de 2008

En el debate del próximo martes sobre el caso Carimagua, el senador Jorge Enrique Robledo confirmará las razones que tuvo el Procurador General de la Nación para señalar que “el cambio de destinación” de Carimagua “se opone manifiestamente a la Constitución y a la ley”.

“Y mostraré cómo –agregó el senador del Polo– el ministro Andrés Felipe Arias ha dicho mentiras en por lo menos cinco ocasiones para justificar lo injustificable. Por mentir, entre otras cosas graves que denunciaré, Arias debe renunciar”.

La última y descomunal mentira de Arias aparece en las repuestas al senado para el debate del martes y consiste en decir que “en ningún momento se cambió la destinación de beneficiarios de Carimagua (…) con uno u otro acuerdo del ICA los beneficiarios podrían ser desplazados”, a pesar de que ese predio pasó de estar destinado, “a título gratuito”, para “un programa de asentamiento de desplazados” (Acuerdo 005 del ICA del Sept.30.04) a entregárselo al ganador de una licitación en la que solo pueden participar quienes muestren un patrimonio neto de 15 mil millones de pesos en 2006 e ingresos por negocios agrarios de 50 mil millones de pesos en los últimos 7 años. “¿Cuántos desplazados pueden participar en esa licitación?”, preguntó el senador del Polo.

La mentira de Arias sobre que no se cambió, ilegalmente, la destinación de Carimagua es fácil de comprobar. El cambio de dedicación se lo solicitó al ICA Rodolfo José Campo Soto, director del Incoder, el 3 de julio de 2007 (carta 20072139244). Y el Consejo Directivo del ICA lo otorgó el 6 de julio del mismo mes (Acuerdo 006), con el siguiente texto: “Que los miembros del Consejo Directivo del ICA aprueban el cambio de destinación del uso del inmueble solicitado por el Representante Legal del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural ‘INCODER’ debido a su nueva estructura. En mérito de lo expuesto se autoriza el uso del predio en mención para adelantar programas y proyectos para la implementación y desarrollo de cultivos de tardío rendimiento en dicho inmueble”.