Generic placeholder image
Generic placeholder image

Por la DIAN perdimos $1 billón al año: Robledo

 Demanda presentada por El Senador Robledo, Maritza Martínez, Alexander López, Germán Navas Talero ante el Consejo de Estado busca la nulidad de la ilegal decisión de la DIAN que permite rebaja de impuestos a Mineras. Un concepto descaradamente ilegal de la DIAN ha permitido que las multinacionales que explotan recursos naturales puedan rebajar sus impuestos, […]

DIAN impuestos Regalías

Hace 2 años

 Demanda presentada por El Senador Robledo, Maritza Martínez, Alexander López, Germán Navas Talero ante el Consejo de Estado busca la nulidad de la ilegal decisión de la DIAN que permite rebaja de impuestos a Mineras.

Un concepto descaradamente ilegal de la DIAN ha permitido que las multinacionales que explotan recursos naturales puedan rebajar sus impuestos, lo que va en contravía de la constitución y la ley, y ha generado pérdidas a los colombianos de más de 9 billones de pesos desde 2005.

El artículo 116 del Estatuto Tributario permitió que única y exclusivamente las entidades públicas (organismos descentralizados) pudieran descontar los pagos de las regalías de su impuesto de renta.

Las Mineras intentaron hacer que ese específico beneficio se les extendiera, lo que rechazó la DIAN en dos conceptos, primero en 1998 y luego en 2004. No obstante, las Mineras lograron que en 2005 la DIAN, en una absurda decisión, le otorgara el beneficio a los privados, torciéndole el pescuezo a la ley, lo que ha significado que al país dejen de entrar más de 9 billones de pesos hasta el 2010.

“Este impacto a los recursos de los colombianos funciona como un taxímetro, que nos arrebata más de un billón de pesos al año” Señaló Robledo.

La demanda fue presentada por los congresistas Maritza Martínez, Alexander López, Germán Navas Talero, por Guillermo Rudas, Luis Álvaro Pardo y coadyuvada por la Dra. Clara María González.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 3 de abril de 2017