Generic placeholder image
Generic placeholder image

“¿PODRÁ SER BUEN PRESIDENTE QUIEN NO HA LOGRADO RESOLVER NI LOS PROBLEMAS DE SU CARTERA?”

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 12 de 2007 ¿Podrá ser buen presidente quien no ha logrado resolver ni los problemas de su cartera?, preguntó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta y en el que Andrés Felipe Arias Leyva, ministro de Agricultura, […]

Cartera

Hace 10 años

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, septiembre 12 de 2007

¿Podrá ser buen presidente quien no ha logrado resolver ni los problemas de su cartera?, preguntó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate que tuvo lugar hoy en la Comisión Quinta y en el que Andrés Felipe Arias Leyva, ministro de Agricultura, presentó el presupuesto para el sector, presupuesto calificado por Robledo como insuficiente.

El senador del Polo comenzó protestando contra el gobierno nacional por haber destruido la confiabilidad en las cifras. “En lo que tal vez constituya una marca digna del Récord Guinness, son ya dos los directores del DANE que han preferido renunciar antes que someterse a las presiones indebidas de palacio para que se maquillen las estadísticas. El presupuesto del Ministerio adolece de la misma manipulación, pues el ministro Arias presenta las cifras en forma absoluta buscando impedir que se hagan análisis comparativos y quede en evidencia el desastre agropecuario”.

“¿De qué sombrero saca el ministro Arias, por ejemplo, que el crecimiento del PIB rural será en 2008 del 5 por ciento?”. Robledo leyó textualmente el editorial del diario Portafolio, del 3 de septiembre: “La cifra del crecimiento del 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) rural correspondiente al segundo trimestre de 2007 (…) contradice los resultados del sector dados a conocer recientemente por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el evento de rendición de cuentas”. Leyó también las declaraciones del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al diario La República del mismo día, en las que afirma que en el primer trimestre de 2007 “la contribución del café al crecimiento de la economía fue de 0,02 por ciento, cuando la del sector agrícola (sin café) fue prácticamente nula, y la del agropecuario negativa (–0,11 por ciento)”.

El ministro silenció de manera premeditada la cifra sobre desempleo rural, del 8,7 por ciento, “la más alta de los últimos dos años”, según Portafolio. Calló también que el crédito al pequeño productor creció apenas en 0,61 en 2006 y en 0,31 en el primer semestre de 2007. No hizo la menor referencia al incremento desmesurado de la pobreza rural, que según estudio del CID de la Universidad Nacional, llega a 90 por ciento de la población, en marcado contraste con la creciente concentración en la propiedad de la tierra. No dijo que en la actualidad, el área sembrada es la misma que había en 1990 ni que en los últimos tres años las importaciones agropecuarias se incrementaron en más de 30 por ciento. Ni tampoco, en resumen, que frente a tanto desbarajuste, el presupuesto de inversión del sector agropecuario es, en términos reales, inferior en 34 por ciento al de hace once años.

El dirigente del Polo remató denunciando como ilegal el “dedazo” de Uribe a favor de la candidatura presidencial de Andrés Felipe Arias y pidiendo la renuncia del ministro. “Si usted quiere ser candidato está obligado a renunciar al cargo que ostenta, porque resulta antidemocrático hacer campaña con lista de mercado en mano y con el presupuesto del Ministerio”.