Inicio Biblioteca Artículos PLUTOCRACIA DE AMIGOTES

PLUTOCRACIA DE AMIGOTES

612

Jorge Enrique Robledo

Bogotá, 2 de octubre de 2009.

Indigna lo que sucede en el mundo rural de Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias, donde coexisten los millones de desplazados a los que han despojado y siguen despojando de sus tierras, los 9.8 millones de toneladas de importaciones de bienes agrícolas que sustituyen el trabajo nacional por el extranjero, la indigencia que tortura a treinta de cada cien habitantes del campo y, como si fuera poco, la escandalosa concentración de los recursos públicos del sector a favor de un puñado, entre los que sobresalen amigos políticos y contribuyentes de la campaña de Álvaro Uribe. La desvergüenza convertida en estilo de gobierno, ante la mirada cínica, engañada o con miedo, pero alcahueta, de tantos colombianos.

 

De acuerdo con las denuncias de Cambio y Daniel Coronell, en subsidios no reembolsables del programa mal llamado “Agro Ingreso Seguro”, es decir, regalados, la familia Dávila de Santa Marta, en la que resalta una ex reina de belleza y un comisionista de bolsa capaz de realizar los enredados trámites que se requieren para echarle mano a esos dineros, recibió 2.200 millones de pesos. Los Vives Lacouture, de los que hace parte un senador uribista condenado por parapolítica, recibieron 5.000 millones de pesos. Y los Lacouture Dangond sumados a los Lacouture Pinedo lograron 5.235 millones de pesos en 2007 y 2008. A otras cinco familias, y el análisis no ha terminado, les pasaron 6.400 millones de pesos.

 

Alguien que conoce el Magdalena dijo: “ellos apoyaron al presidente Uribe en las campañas políticas y con estos subsidios les pagaron el apoyo”. Y está comprobado que uno al que le dieron 552 millones de pesos le aportó a “la Asociación Colombia Primero, la ventanilla siniestra que armaron los promotores del referendo reeleccionista para evadir los topes legales de financiación y presentar donaciones como parte de un préstamo” (www………………………..).

 

Con el cinismo del que sabe qué poderes tiene detrás, Andrés Felipe Arias afirmó: “Quién dijo que eso (la plata regalada) no es reembolsable (…) es reembolsable en empleo, puestos de trabajo…”, sofisma descaradamente plutocrático que en otro país lo descalificaría para ser candidato a cualquier cargo de elección, pero que en la asustada y engañada Colombia de hoy, precisamente porque ese es su pensamiento, le permite aspirar a la Presidencia. Como en una pesadilla.

 

Hora de recordar que Álvaro Uribe busca entregarle la Orinoquia a las trasnacionales (ya se la ofreció a Bill Gates), que entre los que intentaron quedarse con las 18 mil hectáreas de Carimagua que les birlaron a quinientas familias de campesinos desplazados apareció un tío del actual ministro de Hacienda, quien en la misma región es socio de una hacienda de 6.300 hectáreas, y que el ministro Arias dijo que había que “aplicar el modelo malayo, que ha sido muy exitoso” (Semana, Mar.02.08), declaración de amor en la que silenció que la tierra de Malasia pertenece a un rey corrupto que la comparte en latifundios enormes con sus amigotes, quienes la explotan con peones en condiciones de semiesclavitud.

 

Estas denuncias le dieron nombres propios a la afrentosa concentración de los recursos oficiales para el agro que llevamos años mostrando en el Senado y explican por qué hablamos del modelo económico Carimagua o malayo, el cual, como parecido ocurre en el resto de la economía, lleva a concluir que la “democracia profunda” de la que hablan los jefes uribistas es, en verdad, una plutocracia.

 

Mientras esto ocurre, la política oficial provoca una ruina masiva entre los arroceros, empobrece todavía más a los paneleros y lesiona gravemente a incontables ganaderos de leche y carne. Por su parte, ¿cuánto más desempleo y pobreza correrá por cuenta de la reducción del 40 por ciento de la cosecha cafetera? Lo único positivo es que siguen entrabados los TLC en Estados Unidos y Canadá, donde los Congresos se niegan a tramitarlos. ¿A qué nivel llegaría el desastre si estuvieran vigentes esos TLC?

 

Coletilla: como se reconoció desde la misma noche de la consulta, el senador Gustavo Petro fue elegido como candidato único del Polo Democrático Alternativo para las elecciones de mayo de 2010. Lo que sigue es promover la unidad entre el resultado de la consulta y los otros hechos que también hacen parte de la realidad del Polo, de manera que pueda desarrollarse con éxito la campaña electoral.