Generic placeholder image
Generic placeholder image

¡Pilas costeños! Con la venta de Electricaribe se viene otro tarifazo: Robledo

Gas Natural Fenosa (Naturgy) ha saqueado durante veinte años a Electricaribe y a los costeños; el gobierno Duque propone profundizar una política de privatización que es un total fracaso

Electricaribe

Hace 1 mes

“El desastre y el sufrimiento del pueblo costeño debe ser atendido”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo durante el debate realizado en la Comisión Quinta sobre la intervención y la nueva venta de Electricaribe propuesta por el gobierno de Iván Duque. La solución del gobierno no es tal, porque repite la fracasada fórmula de más alzas de tarifas de la luz y la venta a la barata de un sector estratégico como el de la comercialización de electricidad, advirtió, el senador del Polo.

Durante veinte años se les engañó a los costeños con que la privatización sería buena, pero los hechos han demostrado que ese absurdo solo lo justifican las comisiones para los intermediarios, la corrupción y las ganancias de unos cuantos tiburones financieros. La multinacional española que se quedó con Electricaribe se fue impune de Colombia y, de paso, demandó al país ante un tribunal internacional de arbitramento por 1.600 millones de dólares. Todo esto sucedió con la alcahuetería de los gobiernos Pastrana, Uribe y Santos. Argumentos que recordó Robledo durante el desarrollo del debate.

Hoy, Iván Duque plantea, mediante una decisión antitécnica, dividir la empresa; elevar el tope de dominio del mercado al 35 por ciento; sacar de la operación los 5,6 billones de pesos de pasivos de Electricaribe para venderle al comprador solo los activos y los usuarios; un impuesto por 390.000 millones de pesos a los estratos 4, 5 y 6 del país; y subirles las tarifas a todos los costeños para que ellos nuevamente sean quienes paguen las inversiones que la multinacional española nunca hizo.

Propio de este gobierno es tomar medidas para evitar pasar la empresa a la esfera del sector público, donde podría ser bien administrada y a menores tarifas para los miles de usuarios. Así las cosas no existe ninguna garantía de que en unos años este negocio termine en un desastre peor al actual, concluyó Robledo.

Enlace intervención:

Bogotá, 23 de abril de 2019

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo