Generic placeholder image
Generic placeholder image

“Odebrecht-Grupo Aval le están reclamando al país 3.6 billones de pesos en medio de un pacto de impunidad”: Robledo

Boletín de prensa Mientras Procuraduría llama a juicio a ex ministras Parody y Álvarez, Fiscalía las absuelve. Robledo y Acosta pedirán la reapertura de las investigaciones. Prieto fue imputado por delitos que no tienen que ver con Odebrecht. Sigue pacto de impunidad y tapen-tapen en caso Odebrecht El senador del Polo Jorge Enrique Robledo y […]

#AvanzaImpunidadEnOdebrecht

Hace 3 semanas

Boletín de prensa

Mientras Procuraduría llama a juicio a ex ministras Parody y Álvarez, Fiscalía las absuelve. Robledo y Acosta pedirán la reapertura de las investigaciones. Prieto fue imputado por delitos que no tienen que ver con Odebrecht. Sigue pacto de impunidad y tapen-tapen en caso Odebrecht

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo y vocero de Justicia Tributaria José Roberto Acosta denunciaron cómo avanza el pacto de impunidad entre el actual y el nuevo gobierno en el caso de corrupción de la transnacional brasileña Odebrecht.

Robledo cuestionó que mientras la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a las ex ministras Parody y Álvarez, la Fiscalía decidió absolverlas. Esta absolución equivale a una autoabsolución del actual fiscal, ya que Martínez Neira también firmó, como ministro del gobierno de Santos, el CONPES 3817 que autorizó el contrato Ocaña-Gamarra, por el cual estaban siendo investigadas las ex ministras. Robledo anunció que pedirá la reapertura de estas investigaciones.

Respecto a otros procesos, Robledo criticó que la imputación de cargos en contra de Roberto Prieto haya sido por hechos que no tienen que ver con su participación en el escándalo de Odebrecht. Así mismo recordó que el Consejo Nacional Electoral archivó el proceso contra Oscar Iván Zuluaga y la Comisión de Acusaciones también engavetó el proceso contra el Presidente Santos.

Como otra prueba del pacto de impunidad, Robledo criticó que después de la corrupción manifiesta del Consorcio Ruta del Sol II, la transnacional Odebrecht y sus socios en el país no tengan ningún tipo de sanción y estén en un tribunal de arbitramento negociando de igual a igual con el Estado colombiano, al que le reclaman la escandalosa cifra de 3.6 billones de pesos. (ver anexo)

Robledo denunció que Odebrecht y el Grupo Aval pretenden utilizar “un mico con nombre propio”, el artículo 20 de la Ley 1882, que convierte al Estado en garante de los préstamos de los bancos a los constructores, incluso si estos son condenados por corrupción.

Por su parte el columnista de El Espectador y vocero de Justicia Tributaria José Roberto Acosta denunció que a partir de una demanda interpuesta por el entonces senador Iván duque, la Superintendencia ordenó terminar el contrato con Ruta del Sol II por vía de una liquidación, lo cual favoreció a Odebrecht y sus socios, y no la nulidad, figura que favorecía al Estado.

Anexo –> https://jorgerobledo.com/anexo-a-rueda-de-prensa-avanzaimpunidadenodebrecht-27-de-junio-2018/ 

Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 27 de junio de 2018