Generic placeholder image
Generic placeholder image

Propongo crear una comisión para revisar y bajar las tarifas de energía: Robledo

El candidato presidencial del Polo afirma que nos están desplumando con las tarifas de la electricidad y que el regulador está capturado.

#Abuso #LeTocaALaIndustria #TarifasElectricidad

Hace 2 semanas

Nos están desplumando con las tarifas de la electricidad. El regulador está capturado.

“Las altas tarifas de la electricidad están destruyendo a la industria nacional y desmejorando el nivel de vida de las colombianas y los colombianos,” expresó el candidato presidencial y senador Jorge Enrique Robledo durante el foro citado por Asoenergía, gremio de los grandes consumidores de electricidad. En los últimos veintisiete años se implementó una política que privatizó al sector eléctrico –hoy solo EPM en cien por ciento estatal– y les entregó a grandes capitales extranjeros el monopolio de este servicio público.

Ahogados con las tarifas

La industria es sinónimo de electricidad. Esta es su principal materia prima, tanto que pesa entre el 20 y el 50 por ciento de los costos de producción. Y en la política tarifaria se han adoptado decisiones que deben corregirse. “Se privatizaron a menosprecio compañías como Isagen y el régimen tarifario, definido por un regulador capturado, está lleno de disposiciones abusivas, como pagar una rentabilidad del 13 por ciento en un negocio de burro amarrado o pagar como nuevos activos que las empresas nunca reponen”, agregó Robledo. Por estos atropellos las tarifas de electricidad crecen en términos reales al 11 por ciento anual, luego para pagarlas la gente se está quitando el pan de la boca.

Le toca a la industria

A los 13,5 millones de usuarios los están desplumando con altísimas tarifas y con decisiones incorrectas como la del Cargo por Confiabilidad, que hizo más caro el servicio. Es imposible alcanzar una economía de mercado próspera sin electricidad costo eficiente. “En mi gobierno crearé una comisión de expertos que, con cifras reales en mano, concerté con todos los actores del sector (empresas, usuarios residenciales y el gobierno) cuál debe ser la tarifa correcta. Hay estudios, incluso contratados por el gobierno, que señalan como posible bajar la tarifa entre un 20 y un 30 por ciento,” dijo Robledo. Le toca a la industria, le toca a la competitividad.

Bogotá, 1 de diciembre de 2017

Oficina de Prensa

Jorge Enrique Robledo

Candidato presidencial y senador