Generic placeholder image
Generic placeholder image

No me sorprende la captura de Palacino, exjefe de SaludCoop: Senador Robledo

“¿Dónde están los socios principales de Palacino? ¿actúo solo este personaje?”

corrupción eps Palacino saludcoop

Hace 8 meses

Lo denuncié

“Desde 2011 denuncié los graves hechos de corrupción en SaludCoop, por eso en nada me sorprende la captura del señor Palacino. Ojalá la justicia actúe con mayor celeridad en este aberrante caso de corrupción”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo ante la captura del exjefe máximo de la EPS, en donde se perdieron mínimo 1,4 billones de pesos de recursos públicos, que no pudieron recuperarse gracias a una ley que se tramitó con el apoyo del ministro Alejandro Gaviria y el senador Álvaro Uribe. Desde principios del Siglo XXI la EPS fue sancionada por desvío de la plata de la salud.

Palacino no actúo solo

“¿Dónde están los socios principales de Palacino? ¿actúo solo este personaje?”, se preguntó el congresista del Polo. La operación corrupta de la que fuera la EPS más grande de Colombia necesitaba de cómplices con cargos tanto en la entidad privada, incluidas las diferentes juntas directivas del grupo, como de altos funcionarios. “Este proceso no puede quedarse en Palacino. Debe avanzar hacia los otros cerebros del mayor escándalo de corrupción de la historia del sector salud,” agregó Robledo.

Robarle al sistema de salud es una ganga

Robledo recordó que robarle plata al sector salud es facilísimo. La auditoría del gobierno es muy débil o inexistente (así quedó consignado en la Ley 100), y toda la información es la que proveen las EPS, quienes además hacen ganancias en la medida que niegan más servicios de salud. El sector salud debe ser sometido a una profunda reforma que evite que escándalos de este tamaño vuelvan a repetirse en unos años, pero la principal reforma es derrotar a quienes han administrado, permitido o promovido todos estos desfalcos, concluyó Robledo.

Robledo realizó cuatro grandes debates sobre el robo de SaludCoop y los desfalcos de las EPS

May.03.11. Los sobrecostos en los medicamentos por parte de SaludCoop

Sep.02.14. Sobre la intervención de SaludCoop

Saludcoop: el mayor asalto al patrimonio público [Texto del debate]

Oct.14.14. El gobierno maneja SaludCoop como lo hacía Palacino

Ago.30.16. El verdadero ministerio de salud son las EPS

[Transcripción] El verdadero Ministerio de Salud son las EPS

 

Bogotá, 9 de marzo de 2018.

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo