Generic placeholder image
Generic placeholder image

No más trabas a la especialización de los médicos: Robledo

Boletín de prensa De muy grave calificó el senador Jorge Enrique Robledo la decisión del gobierno de reducir en 500 las beca-créditos para los médicos que hacen especializaciones en salud, según comunicó la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Anir (http://bit.ly/1JzXSGP). Colombia es de los pocos países del mundo que no vincula laboralmente a los […]

becas médicos Salud

Hace 2 años

Boletín de prensa

Robledo en el debate Misión Echavarría para el café

De muy grave calificó el senador Jorge Enrique Robledo la decisión del gobierno de reducir en 500 las beca-créditos para los médicos que hacen especializaciones en salud, según comunicó la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Anir (http://bit.ly/1JzXSGP).

Colombia es de los pocos países del mundo que no vincula laboralmente a los médicos residentes (médicos que hacen estudios y trabajos de especialización) ni a los internos (estudiantes de último año de medicina) que aunque trabajan en jornadas superiores a 66 horas semanales –la jornada laboral legal es de 48 horas– se les niegan sus derechos laborales.

Para “aliviar” esta negación de derechos a los médicos, la Ley 100 de 1993 creo las becas-créditos que ahora reduce el gobierno de Santos, en cabeza del Icetex, a pesar de que los hospitales y las clínicas, con razón, se quejan de la falta de médicos especialistas y de su desigual distribución en la geografía nacional.

La medida, explicó el congresista del Polo, descarga todavía más sobre los hombros de los médicos la responsabilidad especializarse y aumentará las dificultades de los pacientes para acceder a citas con los médicos especialistas.

Robledo hizo un llamado al gobierno para que recule en su decisión de reducir las beca-créditos y para que les garantice a los médicos residentes e internos garantías laborales. De continuar las distintas formas de tercerización de la mano de obra del sistema salud, como esta de no reconocer derechos laborales a los médicos, la calidad de la atención en salud continuará deteriorándose.

Bogotá, 28 de agosto de 2015

Oficina de Prensa

Senador Jorge Enrique Robledo

www.jorgerobledo.com